"Queremos que Puigdemont lidere el desbordamiento de las urnas el 21-D". El PDeCAT ha designado a Puigdemont como candidato a las elecciones del próximo 21 de diciembre. El president había ofrecido ser candidato y así lo ha ratificado su formación. La decisión llega hoy, justamente cuando la Fiscalía de Bruselas ha ordenado a la policía detener al president y cuatro consellers. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, así lo ha confirmado en una rueda de prensa posterior al consell nacional de la formación.
La decisión de los dirigentes demócratas, según ha expuesto Pascal, recoge los siguientes acuerdos: por un lado, Puigdemont es el candidato propuesto por la formación; por otra parte, el PDeCAT apuesta por una candidatura transversal que "incorpore todas las sensibilidades", en la misma línea que ERC y, en último término, se exige que los dirigentes cesados por la aplicación del artículo 155 puedan concurrir a las elecciones. Por lo que se refiere a la configuración de la lista, el partido ha descartado marcar líneas rojas. "No seremos nosotros los que ponemos condiciones", ha expuesto Pascal.
Puigdemont ya reclamó ayer una lista unitaria de cara a las elecciones del 21 de diciembre y se postuló como candidato para liderarla, una idea que ahora ha ratificado su formación.
El PDeCAT se ha reunido este domingo en un consejo nacional extraordinario para decidir su apuesta para las elecciones del 21 de diciembre, después de que ayer hicieran lo mismo los republicanos, que plantearon dos alternativas: o un gran frente contra el 155 que supere la fórmula de Junts pel Sí con PDeCAT, un sector de Podem y la CUP, o bien —en caso de no ser posible— que los partidos se concurran por separado.
Vistas las posiciones del PDeCAT y ERC, ahora la decisión recae sobre la CUP. El límite para presentar las coaliciones, que acaba este martes, no ha movido el calendario de los cuperos, que esperarán hasta el sábado para celebrar la asamblea en que se decidirá su apuesta para los comicios.
Llamamiento a la participación
La coordinadora general de la formación ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones delante de aquellos que "practican el derecho de conquista" y "encarcelan a gente honesta". Por eso, el partido ha pedido una "generosidad extraordinaria interna y externa", en un mensaje claramente dirigido a ERC. "No podemos permitir que los del 155 y los que han dado lugar a los encarcelamientos se queden con las instituciones", ha sentenciado Pascal.
El consejo nacional extraordinario ha estado marcado por la ausencia de los consellers del PDeCAT encarcelados el pasado jueves después de declarar ante la Audiencia Nacional y también por el hecho de que los miembros de la Mesa, también investigados, tampoco han asistido, porque están preparando su estrategia de cara la declaración ante el Tribunal Supremo del próximo jueves, 9 de noviembre.