El 85,69% de los participantes en la consulta del Partit Demòcrata Català sobre la nueva denominación han aprobado añadir la palabra 'Europeu' al nombre para esquivar la prohibición del Ministerio del Interior.
Durante la comparecencia para explicar los resultados, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, se ha mostrado satisfecha por lo que considera una "victoria de la constancia y del trabajo, y de la convicción de que el mandato salido del Congreso era el que había que seguir".
Por Pascal, el hecho de añadir el término europeo es una buena manera de reivindicar la voluntad que "Catalunya pueda ser un estado normal en el marco de Europa". "Estamos contentos porque teníamos ganas de poner punto final a este episodio", ha explicado Pascal. La coordinadora general también ha celebrado que "a pesar de las trabas del Ministerio hemos salido adelante".
Del total de 11.508 asociados que tiene actualmente el partido, 11.028 estaban llamados a las urnas, y se ha registrado una participación del 32,8%. De estos, un 65,6% han optado por ejercer el voto electrónicamente, mientras que el resto lo ha hecho en los puntos de votación repartidos por el territorio.
Pascal también ha anunciado que esta ratificación definitiva del nombre implicará que el partido se ponga manos a la obra para crear un nuevo logotipo e imagen corporativa.