El ministro español de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, ha prometido que en otoño se probará en humanos una vacuna española contra el coronavirus. La vacuna española, de hecho, va retrasada con respecto a las que ensayan en otros países, dado que en algunos de ellos ya se están haciendo las pruebas en humanos, como sucede en EE.UU. y en Israel.

Duque ha asegurado en el Congreso que científicos españoles están trabajando ahora en diez proyectos de vacunas y el primer ensayo en humanos empezaría dentro de tres meses. "Esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos" , ha indicado Duque, que sin embargo ha reiterado que todos estos procesos, como los otros del mundo, "todavía necesitan de mucho trabajo para poderse saber si son la solución a la pandemia".

El ministro ha insistido en que hay que seguir invirtiendo en ciencia, porque si la vacuna es española se podrá negociar mejor el precio para que sea asequible.

En una comparecencia a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de Congreso, Pedro Duque ha repasado las acciones que se están llevando a cabo desde el punto de vista científico para combatir la COVID-19. El ministro ha recordado que en el mundo hay ahora más de 120 proyectos de vacuna, según el listado de la Organización Mundial de la Salud, y diez de ellos se desarrollan en España.

No obstante, ha admitido que ninguno de los proyectos de España está actualmente en ensayos clínicos, aunque el equipo que dirige Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales.