El presidente del Gobierno ha llegado este jueves a Barcelona con un mensaje claro: la alternativa "pragmática" a un referéndum de autodeterminación es un "refuerzo del autogobierno" que aborde la financiación de Catalunya y el traspaso de competencias a la Generalitat. El líder socialista ha abierto la puerta a un pacto fiscal. También ha hecho una defensa de la normalización de sus relaciones con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a la vez que ha dejado claro que su encuentro con el president de la Generalitat en el exilio no se producirá hasta después de que se apruebe la ley de amnistía en las Cortes españolas. Sobre esta norma, ha reiterado su convencimiento de que la sociedad española la acabará aceptando. A pesar de evitar tener que acusar de lawfare al juez Manuel García-Castellón, ha querido dejar claro que "no es comparable" el caso de Tsunami Democràtic con atentados perpetrados por ETA o por el yihadismo. Ha reconocido también la "complejidad" del traspaso de Rodalies, a pesar de pedir optimismo para que salga adelante en esta legislatura.
En una entrevista en Rac1 previa al encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que es plenamente consciente de que el independentismo "no renunciará nunca" a celebrar un referéndum. Pero ha pedido hacer un "ejercicio de pragmatismo" y abordar un "refuerzo del autogobierno", abriéndose a hablar del pacto fiscal: "Si se hace un ejercicio de pragmatismo podemos andar por una senda donde nos podamos encontrar todos; nosotros estamos dispuestos a andar". También sobre la financiación, ha señalado que existe un espacio bilateral Moncloa-Generalitat, y uno multilateral en que tienen que participar otras comunidades autónomas.
Preguntado por si está dispuesto a que la Generalitat recaude de la misma manera que Euskadi, se ha limitado a responder que en el Estatut catalán ya se recoge la posibilidad de desarrollar la Agencia Tributaria catalana. Pedro Sánchez ha recordado que el Procés tiene su origen en la fulminación del Estatuto en el Tribunal Constitucional, pero también ha querido dejar claro que él descarta "volver a aquel punto". "Pero sí trabajar en el autogobierno", en tanto que la lucha por un referéndum es una "posición de máximos" del independentismo que "no resuelve el problema político" y que, en su opinión, es incompatible con la Constitución. "Si solo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar", ha insistido el líder socialista.
La amnistía, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras
Preguntado por Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno ha celebrado que el president de la Generalitat en el exilio haya acabado negociando su investidura, y ha afirmado que su intención es que los dos se reúnan una vez la ley de amnistía "haya sido votada por el poder legislativo". No ha concretado, sin embargo, si eso se tendría que producir una vez la norma aparezca en el BOE, cosa que puede tardar todavía varios meses en producirse, en tanto que el PP pretende aprovechar su mayoría absoluta en el Senado para hacer filibusterismo y retrasar la aprobación definitiva de la ley. Ha explicado que con Oriol Junqueras mantuvo una conversación telefónica el 11 de octubre para abordar su investidura como presidente del Gobierno.
Rodalies
Durante la entrevista se le ha recordado que el pasado martes el ministro Óscar Puente señalaba que existe la posibilidad de que el traspaso integral de Rodalies no se produzca en esta legislatura. El ministro de Transportes evitaba concreciones, y reconocía que todo era posible. Este jueves, Pedro Sánchez ha pedido "no tener un horizonte negro" y ser más optimistas, a pesar de reconocer la "complejidad" de este discurso.
Lawfare y Tsunami Democràtic
Paralelamente, el líder socialista también ha sido invitado a mojarse y opinar si la persecución al independentismo del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón a través del caso del Tsunami Democràtic es lawfare. Ha rechazado acusarlo de eso argumentando que es presidente del Gobierno y no puede hacerlo, pero sí que ha dejado claro que "no es comparable" el Tsunami con atentados que se han sufrido en el estado español con ETA y el yihadismo.
Transporte público gratuito y Telefónica
Por otro lado, el presidente español también ha recordado que su ejecutivo aprobará antes de final de año un decreto en que abordará la continuidad o no de algunas de las medidas contra la crisis de la covid y de la guerra de Ucrania. Ha asegurado que la gratuidad del transporte público para jóvenes estudiantes y parados está garantizada, y hay que "estudiar" con los socios el resto de medidas, como las ayudas al transporte y el IVA de productos básicos.
Pedro Sánchez también ha defendido que el Estado haya entrado en el accionariado de Telefónica con aproximadamente 2.000 millones de euros para evitar que la propiedad pase a manos de un grupo saudí. Según el presidente español, no se trata de una operación contra nadie, sino que parte del hecho que las telecomunicaciones están "íntimamente vinculadas a la seguridad y la defensa". "Es una operación estratégica que ha sido muy bien entendida por los mercados", ha añadido.