Movimientos de calado en el PSOE. Pedro Sánchez empieza el nuevo curso político con fuerza y ha decidido hacer una sacudida y anticipar el Congreso Federal del partido a este otoño. Con este objetivo, el próximo lunes, 2 de septiembre, la Ejecutiva Federal socialista convocará para el sábado 7 de septiembre el Comité Federal, que será el encargado de aprobar el calendario congresual del partido, según adelanta El Periódico de Catalunya. El Congreso Federal del PSOE estaba previsto para 2025, cuatro años después del último, que se celebró en Valencia en octubre de 2021 y tendrá que servir para que Sánchez sea reelegido secretario general del partido.
Este anuncio llega a las puertas de un trimestre en el que Pedro Sánchez tiene muchos frentes abiertos delante. El primordial es el de los Presupuestos Generales del Estado, después de un año con las cuentas prorrogadas. El Ministerio de Hacienda hace semanas que está trabajando en los nuevos presupuestos y quiere empezar a negociarlos con los partidos en septiembre. La Moncloa se ha comprometido a presentar las cuentas, pero fuentes del ejecutivo reconocían hace pocos días que el hecho de que dos de los socios imprescindibles, Junts y ERC, estén inmersos en otoño en sus respectivos procesos congresuales puede dificultar las conversaciones. En paralelo a esto, hay dos focos que pondrán a prueba el liderazgo de Pedro Sánchez en las próximas semanas: la materialización de la nueva financiación para Catalunya pactada entre el PSC y ERC y la gestión de la crisis migratoria derivada de la llegada de menores en las Islas Canarias. De hecho, la financiación de Catalunya ha hecho que diferentes líderes territoriales socialistas hayan alzado la voz oponiéndose a ello. Y ahora Sánchez querrá mitigar los críticos con un ejercicio de unidad y de fuerza dentro del partido.
Y es que, después de la celebración del Congreso Federal, será momento de activar los congresos territoriales, que permitirán que el PSOE pueda renovar los liderazgos autonómicos antes de finales de año. Esto podría permitir, por ejemplo, relevar la figura de Javier Lambán, secretario general del PSOE de Aragón, y uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez, a raíz, especialmente, de la ley de amnistía y del pacto entre el PSC y ERC. Justo ayer, la ejecutiva del PSOE de Aragón rechazó este acuerdo y apostó por un sistema que refleje el “coste real” de los servicios públicos prestados en el territorio y “sin privilegios de ningún tipo”. Además, el partido sancionó a Lambán por haberse ausentado del Senado para no votar la amnistía. Otros líderes autonómicos que también tienen números de ser relevados son Juan Espadas (en Andalucía) y Guillermo Fernández Vara (en Extremadura).
🔎 Pedro Sánchez arranca un curso político marcado por la financiación catalana, la migración y la corrupción
Los últimos tres Comités Federal del PSOE: de la amnistía al “Pedro, quédate”
Antes de llegar al Congreso Federal, el máximo órgano legislativo del partido, la Ejecutiva Federal tendrá que convocar el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congreso y Congreso. Hagamos memoria: desde el pasado verano, se han celebrado cuatro Comités Federal. El último fue en abril, durante los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez. La cita se convirtió en una oda la líder socialista y llevó miles de afiliados y simpatizantes a las calles para pedir al presidente español que continuara en la Moncloa. “Querido Pedro, vale la pena seguir avanzando en políticas progresistas, necesitamos al presidente más valiente y enérgico, vale la pena que ganen los buenos”, sostuvo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
Otro de los momentos políticamente relevantes fue en octubre. En aquel Comité Federal, Sánchez defendió abiertamente la amnistía por primera vez. Reivindicó la norma del olvido penal para conseguir el “reencuentro total” en Catalunya y esgrimió que tenía que hacer “de la necesidad, virtud”. “En el nombre de España, por el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía para los hechos que tuvieron lugar en la década pasada”, señaló.
Por otro lado, en enero, el PSOE reunió su Comité Federal en Coruña, a las puertas de las elecciones gallegas del 18 de febrero. Y en junio del año pasado, el Comité Federal fue el encargado de validar las listas electorales para las elecciones del 23-J.