El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha allanado este martes el camino a una ley de amnistía reivindicando "el acierto" que supuso indultar a los presos políticos. Ha rechazado, sin embargo, la celebración de un referéndum de autodeterminación porque "los catalanes quieren reencuentro". Así se ha pronunciado, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, justo después de que Felipe VI lo haya designado candidato a la investidura para seguir siendo presidente del Gobierno. "Es la hora de la política, del compromiso con el país y la generosidad", ha reivindicado, además de prometer gobernar el país teniendo en cuenta "la pluralidad del parlamento" y la "diversidad de la nación".

Habrá una fotografía de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont en Waterloo? El presidente del Gobierno ha dejado muy claro que no. Ha explicado que durante los próximos días se reunirá con los portavoces y/o presidentes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, y ha cerrado la puerta a encontrarse con los líderes de estos partidos si estos no tienen su escaño en la cámara baja. Así mismo, ha señalado que la primera de sus reuniones será con Yolanda Díaz, líder de Sumar, con quien quiere "reeditar el gobierno progresista de coalición". Ha querido silenciar, así, los mensajes que ha enviado esta semana el partido de la vicepresidenta española, que se queja de estar "muy lejos" de un acuerdo con el PSOE.

 

Cierra la puerta el referéndum

A pesar de que el presidente del Gobierno haya abierto de par en par la puerta de la amnistía, ha dejado cerrado con cerrojo la del referéndum. "Ya no solo por compromiso y exigencia constitucional, sino por una convicción política", ha señalado cuando se le ha preguntado sobre la exigencia de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana: "Trabajar para hacer efectivas las condiciones" que permitan preguntar a los catalanes sobre su futuro político. "Lo que piden los catalanes es pasar página de la situación y volver al reencuentro, y hacia allí es donde nos moveremos", ha señalado Pedro Sánchez.

Negociaciones "complejas" que abren la puerta a la amnistía

Paralelamente, el líder socialista ha reconocido que las negociaciones para ligar su investidura serán "complejas", porque también ha dejado claro que buscará que Junts y ERC le otorguen estabilidad parlamentaria durante toda la legislatura. Ha señalado que hay que continuar avanzando por el "camino de la convivencia y la concordia" en Catalunya para superar "discordias pasadas". Ha argumentado, también, que no se siente nada "orgulloso" por los hechos de octubre de 2017. Y ha señalado, en este sentido, que los indultos a los presos políticos concedidos por su ejecutivo en 2021 fueron "acertados". "Las tensiones territoriales se han reducido y España está más unida", ha dicho el presidente español, en una forma clara de allanar el camino a una ley de amnistía.

Pedro Sánchez, designado candidato a la investidura por Felipe VI

La comparecencia de Pedro Sánchez en la Moncloa ha llegado minutos más tarde de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, haya comunicado que el rey Felipe VI ha propuesto al líder del PSOE como candidato para ser reelegido presidente del Gobierno. Así lo ha decidido el jefe de Estado después de encontrarse con todos los partidos que han querido reunirse con él en el Palacio de La Zarzuela. Después de que el intento de Alberto Núñez Feijóo resultara ser un fracaso, el monarca se inclina para que el socialista pruebe suerte a pesar de no tener los apoyos garantizados. De hecho, a estas alturas tan solo tiene ligados los 121 votos del PSOE.

Instantes previos a las comparecencias de Armengol y de Sánchez, también ha hablado el líder del PP y candidato a ser el jefe de la oposición durante la próxima legislatura. Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que ante la investidura de Pedro Sánchez, a España le esperan semanas de "negociaciones oscuras, teatralización de la política y muchas mentiras". Después de la audiencia con Felipe VI en La Zarzuela, el dirigente gallego ha dado por hecho que el socialista ya tiene un pacto hecho con Sumar y Esquerra Republicana y ahora, según ha dicho, si hay gobierno o repetición electoral dependerá de Carles Puigdemont.

La fecha para la investidura, en el aire

Pedro Sánchez, durante su comparecencia, no ha avanzado en qué día del calendario quiere colocar su debate de investidura. En las próximas horas, Francina Armengol tendrá que comunicar qué fecha ha sido acordada entre el líder socialista y la presidenta del Congreso de los Diputados para fijar un debate de investidura que permita a Sánchez tener suficiente tiempo para ligar un acuerdo con el independentismo y mantenerse así a la Moncloa.