El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia este martes las nuevas medidas anticrisis de su gobierno, en el tercer paquete que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Después del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo, el titular de Presidencia, Felix Bolaños, y la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, mantendrán una rueda de prensa para hacer públicos todas las propuestas anticrisis. Según ya ha trascendido a la prensa, Sánchez ha pactado con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, congelar el precio de los alquileres a fin de que no puedan subir por encima del 2% a pesar de la inflación. Además, también se negocia una posible rebaja del IVA en determinados productos de la compra, así como un cheque de 300 euros para el carro de la compra del supermercado, que podría llegar además de 8 millones de personas. Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y todos los detalles de las medidas anunciadas.
Hasta aquí el seguimiento en directo del anuncio del Gobierno del tercer paquete de medidas anticrisis.
Sánchez: "Todo lo que hago va en esa dirección, en no volver a repetir la desgracia del 2017, que causó una enorme vergüenza a nivel internacional".
Sánchez acusa al PP de "no cumplir con la Constitución".
Sánchez habla de "encontrar un punto de equilibrio que garantice la convivencia" en Catalunya.
"En todas las mesas de diálogo, los independentistas han hablado de independencia y se han encontrado con la misma respuesta del gobierno español: no cabe dentro de la Constitución", afirma Sánchez.
Preguntado sobre la malversación, Sánchez ha asegurado que "hoy la corrupción no forma parte de las principales preocupaciones de los ciudadanos", según el CIS.
"La Constitución se cumple en todos los territorios del país. En estos cuatro años, la respuesta que estamos dando desde Europa es de una mayor integración. Por lo tanto, el movimiento independentista va en contra de los tiempos", asegura Sánchez.
Preguntado sobre la afirmación que 'el procés ha acabado', Sánchez ha matizado que "lo han hecho los propios líderes independentistas. El propio Jordi Sánchez lo dijo tras la ruptura del Govern."
Sánchez recuerda que el PSOE fue fiel al gobierno del PP "ante una de las mayores crisis" en la historia de la democracia española por el independentismo y lamenta que ahora no hagan lo mismo.
En cuanto a la sanidad, el gobierno español ha aprobado "la jubilación activa mejorada" para la atención primaria, recuerda Sánchez.
Sánchez también anuncia ayudas directas a sectores económicos concretos, como el de la cerámica y el gas intensivo.
El Gobierno mantiene el descuento del 30% en el transporte urbano e interurbano "en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos complementen con un 20%" más.
Sánchez anuncia que elimina la bonificación general del combustible y aprueba ayudas para los sectores concretos más afectados por este encarecimiento.
El Gobierno anuncia una ayuda de 200 euros para familias vulnerables para compensar la subida de los precios de los alimentos y también para los agricultores que sufren por el encarecimiento de los fertilizantes.
🔴Sánchez anuncia una rebaja del 4% al 0% del IVA de todos los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para la pasta y el aceite.
En el año 2023, se mantiene la prohibición del corte de los servicios esenciales y se mantiene el aumento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
El Gobierno confirma el límite del 2% de la subida de los alquileres e introduce una prórroga de 6 meses para los contratos que finalicen antes del 30 de junio.
El presidente anuncia que también suspende durante 6 meses más los lanzamientos de desahucios para los hogares vulnerables.
Sánchez anuncia la extensión "por otros seis meses" las rebajas a los impuestos a la electricidad y del gas.
"Vamos a incorporar este mecanismo de rendición de cuentas en la próxima ley de Transparencia".
Sánchez presenta un informe de rendición de cuentas de su gobierno que analiza el cumplimiento de los compromisos para la legislatura. Prevé alcanzar el 80% de cumplimiento en junio de 2023.
"Podemos decir que España está avanzando a pesar de las condiciones adversas", asegura.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento de España, Sánchez asegura que termina el año con resultados más altos de lo esperado y cifras "muy por encima" del resto de la UE.
"España ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia", afirma Sánchez.
Sánchez celebra que España y Portugal "exporten" ahora sus modelos económicos después que en la crisis de 2008 necesitaran rescates.
Sánchez recuerda la creación de la "excepción ibérica" y asegura que otros estados miembros quieren copiar ahora el mismo modelo para ahorrar en la factura de la electricidad. En el caso español, asegura que cada hogar se ha ahorrado 150 euros gracias a las medidas de su gobierno.
El presidente español pone el acento al "aumentar la soberanía energética" del Estado, cosa que ha ayudado a paliar los efectos de la crisis.
Sánchez destaca que España ha podido hacer frente a la inflación que asola Europa con mucho más éxito que el resto de los estados miembros de la UE.
"Tenemos una oposición empeñada en la crispación, pero así y todo tenemos un país con la menor inflación de la eurozona y con unos niveles de empleo desconocidos desde hace 15 años".
"Después de muchos meses de trabajo el tiempo nos ha dado la razón con la excepción ibérica y el límite al precio del gas, eso nos permitirá tener más certezas en esta tormenta creada por Putin".
Empieza la rueda de prensa de Pedro Sánchez.
El Ejecutivo español ha decidido impulsar un tercer paquete de apoyo para hacer frente a la crisis actual, en el que se incluirá la prórroga de algunas de las medidas actualmente en vigor-- como los descuentos en el transporte público-- y que expiran el 31 de diciembre y otras nuevas relacionadas, principalmente, con la cesta de la compra. En este sentido, se prevé una rebaja del IVA en algunos alimentos que tienen una fiscalidad del 10%, entre ellos el pescado, y que podría bajar al 4%. Los productos de alimentación están sujetos al 10% del IVA, salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres, que se gravan con el tipo superreducido del 4% y que no pueden beneficiarse de un tipo menor, salvo que el Gobierno decidiera eliminar el IVA para estos productos.
El Consejo de Ministros aprobará este martes el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y recogerá medidas para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos, entre otros. Hacia las 13 h, se espera que comparezca desde la Moncloa el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y sus ministros portavoz, Isabel Rodríguez, y el de Presidencia, Felix Bolaños, para informar de todas las medidas pactadas con más detalle.