Emmanuel Macron, Keir Starmer y, ahora, Pedro Sánchez. Tres líderes europeos cargan contra Elon Musk, propietario de X (el antiguo Twitter) y futuro miembro del gobierno norteamericano de Donald Trump como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Es la vía que han encontrado el primer ministro británico, el presidente francés y el presidente español para combatir la intromisión de Elon Musk en la política europea. “Apoya una nueva internacional de reaccionarios”, lamentó Macron. “Extiende mentiras y desinformación”, añadió Starmer. Y hoy Pedro Sánchez, durante la apertura de los actos por los 50 años de la muerte de Francisco Franco, se ha añadido a la pugna: “Ataca abiertamente a nuestras instituciones y azuza el odio”, ha denunciado. Quien también arremetió contra Musk fue el president de la Generalitat, Salvador Illa, que aseguró que el Govern no permitirá que “nadie utilice el nombre de Catalunya para extender discursos de odio”.
📝 Pedro Sánchez inaugura los actos por los 50 años de la muerte de Franco: “Puede volver a ocurrir”
Las palabras de Pedro Sánchez han llegado desde el Museo Reina Sofía, donde el Gobierno en pleno ha inaugurado la conmemoración España: 50 años en libertad, un seguido de actos para recordar el 50º aniversario de la muerte de Franco. “Los regímenes autocráticos están avanzando y el fascismo es la tercera fuerza política en Europa”, ha advertido el presidente español. Y ha denunciado que la “internacional ultraderechista” está “liderada por el hombre más rico del planeta”, que “ataca abiertamente a instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania”. Se refería al mensaje que publicó Elon Musk en diciembre en el que defendía que solo Alternativa por Alemania (el partido de ultraderecha) “puede salvar” a Alemania.
“El tercer objetivo de este aniversario va a ser transmitir a nuestros jóvenes la importancia de vivir en democracia”, ha añadido Pedro Sánchez. “Cuando han pasado toda la vida bajo su velo protector, es fácil olvidar las enormes fortalezas de la democracia y dejarse seducir por quienes prometen orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles lo más preciado de una persona: el poder de elegir el destino de uno mismo”, ha esgrimido el presidente español. Y ha advertido que estos movimientos, que quieren convertir a los jóvenes en “agentes pasivos” y en “meros espectadores del proyecto social”, se están expandiendo. “Está pasando”, ha proclamado.
Salvador Illa responde al mensaje de Elon Musk sobre Catalunya
Otra voz socialista que ha salido a la carga contra Elon Musk es Salvador Illa. Sin citarlo directamente, el president de la Generalitat respondió al multimillonario después de que usara una noticia sobre violaciones en Catalunya para vincular inmigración y criminalidad. Illa advirtió que el momento actual “demuestra la fragilidad de las democracias” e hizo un llamamiento a garantizar una “tecnología al servicio de la democracia y no al servicio de los que la quieren destruir”. “La democracia es de la ciudadanía, y no podemos permitir que caiga en manos de multimillonarios de la tecnología, aliados de la ultraderecha”, añadió. “Catalunya está y estará siempre al lado de la democracia y no permitiremos que nadie utilice el nombre de Catalunya para propagar discursos de odio”, concluyó.
Emmanuel Macron acusa a Elon Musk de promover una “nueva internacional de reaccionarios”
Por su parte, Emmanuel Macron acusó a Elon Musk de liderar una “nueva internacional de reaccionarios” y de aprovecharse de que las democracias liberales no han sido “suficientemente eficaces” para proteger a la clase media e hizo un llamamiento a “conseguir una agenda de defensa de la democracia”. “¿Si nos hubieran dicho hace diez años que el propietario de una de las mayores redes sociales del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en elecciones, incluida Alemania, quién se lo habría imaginado?”, se preguntó el presidente de Francia.
Keir Starmer denuncia que Elon Musk “amplifica el discurso de la extrema derecha”
Finalmente, Keir Starmer cargó contra Elon Musk después de los ataques del propietario de X por el escándalo de los abusos sexuales a menores en el Reino Unido ocurrido hace más de una década. El primer ministro del Reino Unido equiparó al multimillonario con el Partido Conservador como los que “extienden mentiras y desinformación” en las redes sociales y “amplifican el discurso de la extrema derecha”. “Disfruto como el que más de los debates, por duros que sean, en política, pero deben basarse en los hechos y en la verdad, no en mentiras, no en las reglas de aquellos tan desesperados por reclamar atención que están dispuestos a degradarse a sí mismos y a su país”, concluyó.