La Conferencia de Presidentes que tenía que ser mañana viernes en La Palma se suspende por el ataque militar de Rusia contra Ucrania, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. El encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los jefes de los ejecutivos autonómicos no se celebrará ante la crisis en el este de Europa. Una cuestión que había alterado la agenda de Sánchez, ya que, en vez de acudir este jueves al lado de los reyes a un homenaje al pueblo de la Palma por su ejemplaridad ante la erupción del volcán de Cimera Vieja, se desplazará a Bruselas para asistir a una reunión extraordinaria de los líderes europeos para analizar la situación en Ucrania. Para informar de la posición española delante el ataque de Rusia, Sánchez ha pedido comparecer en el Congreso en un pleno, que fuentes del Gobierno señalan que se celebrará el miércoles que viene, 2 de marzo. Por otra parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había confirmado hacía días que no asistiría a la Conferencia de Presidentes.
La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, ha afirmado en una entrevista en RNE que "es conveniente y oportuno que concentremos toda nuestra atención en esta materia, y los temas, asuntos y las materias que íbamos a abordar en la Conferencia de Presidentes pueden esperar algo más", y espera que este foro multilateral se pueda reprender lo antes posible. Paralelamente, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha concretado que se suspenden todos los actos previstos en La Palma y también el homenaje de esta tarde en el cual tenían que participar los reyes y una comisión mixta que se tenía que celebrar este jueves por la mañana. "Lo suspendemos todo", ha confirmado en una entrevista a TVE.
Condena la invasión militar de Ucrania
El Gobierno ha condenado enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa. A través de un comunicado el ejecutivo español ha afirmado que se trata de una "agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad". Por otra parte, se ha anunciado que el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá hoy en el Palacio de la Zarzuela, a las 12.00 horas, bajo la presidencia del rey Felipe VI. "Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa", reclama el Gobierno. En este mismo comunicado, se afirma que "estamos coordinados con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa". En este sentido, han afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la celebración del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE enfrente de esta intolerable invasión militar.