El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado parte de su agenda de este miércoles y ha dejado en el aire la de este jueves. El líder socialista ha participado esta mañana en la sesión de control a su ejecutivo que tiene lugar casi todos los miércoles en el Congreso de los Diputados. Pero de su agenda han desaparecido los actos que tenía durante el resto del día. Tenía que participar en el Foro Económico y Social Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica. El Periódico de España, perteneciente a este grupo de comunicación, ha informado que la ausencia era "inexcusable". Fuentes de la Moncloa confirman a ElNacional.cat que todo se debe a motivos personales y que todavía no se sabe cómo podría afectar exactamente en la agenda del líder socialista en las próximas horas. Algunos medios apuntan al estado de salud de su suegro. Este martes, Sánchez ya tuvo que cancelar su participación en la entrega de premios PIMEC, en Barcelona.

La última imagen de Pedro Sánchez es la de él abandonando este miércoles el hemiciclo del Congreso de los Diputados, después de participar en la sesión de control. Este jueves, el presidente del Gobierno tendría que haber hecho acto de presencia en Bruselas, donde se están negociando los 'top jobs' para la legislatura europea que acaba de arrancar después de los comicios continentales del pasado 9 de junio. Él y su homólogo alemán, Olaf Scholz, lideran las conversaciones por parte de los socialistas europeos. Las fuentes de la Moncloa consultadas por este periódico dejan en el aire el viaje de Sánchez a la capital europea.

En la sesión de control de este miércoles, Pedro Sánchez ha bajado el tono contra su principal adversario político, Alberto Núñez Feijóo. Aunque el líder del PP sí que ha mantenido su ofensiva dialéctica contra el presidente del Gobierno, el líder socialista se ha limitado a felicitar a su partido y al PP por el acuerdo alcanzado este pasado martes para renovar el CGPJ y reformar la ley del Poder Judicial.

No obstante, el líder de los populares ha mantenido la ofensiva contra el jefe del ejecutivo español y le ha puesto 'deberes' después de haber acabado con "la voracidad del Gobierno para controlar las instituciones del Estado". Le ha pedido que los próximos "acuerdos" que tiene que cumplir el líder socialista son pedir la dimisión del fiscal general, acabar con la politización del Tribunal Constitucional y dar explicaciones por el 'caso Begoña'.

Pedro Sánchez ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo y se ha limitado a felicitar al principal partido de la oposición y su propia formación por el acuerdo conseguido este martes, que puso punto final a una cúpula de los jueces españoles caducada desde hacía ya cinco años y medio. Y no solo eso. Ha señalado que "quedan tres años de legislatura y muchos acuerdos por alcanzar".