El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión de la DANA en el País Valencià. Será el primer cara a cara entre Sánchez y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, un debate en el cual los populares atacarán al Gobierno con los casos de presunta corrupción que, a su entender, "rodean el gobierno". El enfrentamiento llega después de la declaración del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, que vinculó Sánchez y algunos de sus ministros con la trama. Sin embargo, la idea de Sánchez es hablar de la DANA y defenderá la actuación de su ejecutivo en la catástrofe e insistirá en que los afectados podrán contar con todos los recursos del Estado, todo el tiempo que sea necesario, tal como ha trasladado en las últimas semanas.
- La periodista que comió con Mazón asegura que no se mostró preocupado por la DANA
- Margarita Robles, abucheada en una visita a la zona cero de la DANA
- Aldama insinúa que fue Sánchez quien impuso a Koldo García como asesor de Ábalos
- El PSOE, Sánchez, Gómez y varios ministros demandan Aldama para atentar contra su "honor"
Hasta aquí el seguimiento en directo de la sesión en el Congreso donde Pedro Sánchez ha comparecido para dar explicaciones de la gestión de la DANA.
Patxi López pide que "se pare de desprestigiar la política" y por eso reivindica "la buena política, la que busca soluciones y no culpables, la que escapa del insulto y defiende el argumento". "La buena política que de la mano de este gobierno ayudará a las personas a recuperarse de la DANA", concluye al diputado socialista.
"El señor Feijóo es un peligro para España y para Europa", indica Patxi López que recuerda que "sin un estado fuerte solo se salvarían los de siempre".
"Los inteligentes buscan soluciones, los inútiles buscan culpables", sentencia Patxi López que añade que en el PP "utilizan el drama para atacar a Pedro Sánchez".
Turno para el PSOE, representado por Patxi López. "Desde el PP están obsesionados a decir que el culpable de todo es le Gobierno, pero si lo miramos con atención, no dicen nada que ayude a nadie", indica López al mismo tiempo que los diputados socialistas lo aplauden.
Toma la palabra Alberto Catalán, de UPN, que empieza reiterando el apoyo de su formación a los afectados por la DANA. "¿Sánchez, realmente considera que todo lo ha hecho bien?", pregunta el diputado al presidente del Gobierno. "La frustración y el enfado de los afectados es real", subraya Catalán que recuerda que los valencianos están abandonados.
"Necesitamos estrategias ambiciosas, con respecto al dolor y más dignidad y comprensión", concluye la diputada de Coalición Canaria.
Desde Coalición Canaria, piden "encontrar la manera de aplicar iguales derechos a tragedias similares, porque quien lo pierde todo sufre igual en València que en Las Palmas", indica en referencia a los afectados por el volcán.
Turno para Cristina Valido, de Coalición Canaria, que asegura que el "dolor no para de crecer y que la gente no se cree ni a unos ni en otros". Valido asegura que para muchos, escuchar discursos como los que se han hecho hoy en el Congreso, les puede perjudicar en su salud mental.
"En Galicia tenemos la experiencia de desastres ambientales como el del Prestige, que se gestionó de forma centralizada desde Madrid con un PP con Aznar tan incompetente como el de ahora," recuerda y critica el diputado del BNG.
El diputado del BNG evita decir de quién es la competencia o tiene más responsabilidad, y denuncia la "utilización perversa de la derecha y la extrema derecha de esta desgracia".
Turno para Néstor Rego Candamil, del BNG. "Estamos sorprendidos que casi un mes después de la DANA todavía esté tan lejos de recuperar la normalidad", indica Rego que reclama "un mayor y más eficaz esfuerzo de las administraciones competentes para recuperar la normalidad".
"Los afectados necesitan que se condonen de forma íntegra las hipotecas y los alquileres", pide Ione Belarra.
La dirigente de Podemos se dirige a Sánchez y le dice que "si el PP nos engaña una vez es culpa suya, pero si lo hace dos veces es culpa de todos". Belarra pide a Sánchez que impida que el PP "toque un euro de las ayudas por la DANA".
"Mazón ya ha repartido millones de euros entre empresas vinculadas a la corrupción del PP, la corrupción del PP vinculada a la DANA ya está pasando", alerta Ione Belarra.
Turno para Ione Belarra, de Podemos, que empieza dirigiéndose a Feijóo y acusándolo de pronunciar "un discurso asqueroso y lleno de mentiras" porque, considera, "las muertes en València eran evitables si se hacía una buena gestión". Estas palabras provocan algunos gritos en el hemiciclo.
"Tenemos que ayudar a la gente vulnerable que no puede pagar el alquiler. Proteger gente caradura no", sentencia Aitor Esteban, que pide actuar con transparencia ante las "acusaciones que rodean al PSOE".
Turno para Aitor Esteban, del PNV, que empieza enviando su pésame a las familias de las víctimas mortales. "Ahora tendría que ser momento de dialogar para encontrar las vías adecuadas para evitar escenarios similares en un futuro", indica Esteban criticando así las disputas por la responsabilidad de la gestión de la alerta.
"PP y Vox están moviendo los hilos para conseguir aquello que no consiguieron en las urnas", denuncia Aizpurua al mismo tiempo que critica que Mazón esté sustituyendo "conselleres por militares".
"Las cumbres climáticas cada vez sirven de menos. La realidad es que ningún estado está cumpliendo con los acuerdos", apunta a la diputada de EH Bildu cuando justo se acaba de celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bakú, Azerbaiyán.
"Los episodios climáticos extremos, el caos energético, el desabastecimiento, las pandemias, las sequías, la destrucción de ecosistemas... son consecuencia del sistema neoliberal que partidos como PP y Vox hace décadas que fomentan", subraya Aizpurua que pide "medidas estructurales y permanentes".
"PP y Vox se han dedicado a negar la crisis climática y a recortar los medios, ahora vemos las consecuencias", alerta Mertxe Aizpurua.
La dirigente de EH Bildu pide distinguir entre "errores y negligencia". Para Aizpurua, en el País Valencià se ha visto "absoluta negligencia" y ha pedido que se paren de repartir la culpa: "Primero era culpa de la AEMET, después de Protección Civil, después de los ministros... Culpan a todo el mundo pero nunca admite culpa el presidente Mazón".
Aizpurua asegura que la sensación de abandono institucional es una herida que será muy difícil de cerrar: "Hay miles de valencianos que creen que la nefasta gestión de los gobernantes ha multiplicado las consecuencias humanas y materiales de una catástrofe natural que, si bien no era evitable, sí que era previsible".
Toma la palabra Mertxe Aizpurua, de EH Bildu: "Los valencianos necesitan certeza y soluciones. Los habitantes vascos también hemos sufrido terribles inundaciones y hemos sabido seguir adelante, por lo tanto sabemos que los valencianos también saldrán adelante".
"El principal responsable político de la gestión de la peor catástrofe natural en siglos, no tendría que continuar ni un minuto más al cargo de presidente de la generalidad valenciana", sentencia a Míriam Nogueras. La portavoz de Junts también carga contra los socialistas a quienes acusa de "mostrarse dubitativos en la gestión" y carga contra Sánchez para tardar un mes en comparecer en el Congreso por la gestión de la DANA.
"Hemos escuchado una larga colección de excusas para justificar la pésima gestión de la emergencia y los ciudadanos tienen que ver cómo los políticos se tiran las responsabilidades por la cabeza", lamenta Nogueras. "El señor Mazón hizo una pésima gestión de la fase de emergencia y ahora ha empezado a tomar decisiones políticas como el nombramiento de dos militares retirados para ponerse al frente de las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la catástrofe", recuerda.
"El País Valencià también dispone de un plan especial por el riesgo de inundaciones", explica Nogueras, al mismo tiempo que recuerda que se trata de un plan muy similar al que tenemos en Catalunya. Haciendo estos paralelismos, la dirigente de Junts quiere dejar en evidencia la gestión del gobierno valenciano del temporal DANA.
Para la portavoz de Junts, en Catalunya, los responsables del departamento de Interior, como responsables de Protección Civil, alertaron del temporal Glòria y la gente hizo caso de las recomendaciones, por eso se evitaron las víctimas mortales.
Míriam Nogueras recuerda qué destrozos provocó el temporal Glòria el año 2020, como inundaciones, cortes ferroviarios y hundimientos de puentes. La portavoz de Junts establece así un paralelismo con la DANA en el País Valencià, pero recuerda que con la DANA se perdieron vidas.
Turno para la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras. La dirigente de Junts recuerda que los días 20, 21, 22 y 23 de enero de 2020 el temporal Glòria devastó Catalunya "provocando destrozos e incidentes". Nogueras recuerda que las autoridades que tenían que gestionar la emergencia recomendaron el confinamiento.
Rufián acaba su intervención dirigiéndose a Junts per Catalunya en catalán. "Ustedes nos atacaron en tuiter. ¿Y volvió a decir que a cambio de nada, y es muy feo porque es mentira, es como si yo dijera que Usted vota a cambio del 3, o del 4, verdad que es mentira? Pues entonces, deje de decir esta mentira absolutamente miserable"
Rufián asegura que "hay jueces que son fascistas y clasistas". Y pide al Gobierno que sean valientes denunciando la desinformación "1 mes después, en València ya no quedan youtubers fascistas, queda el Estado trabajando, bueno y Mazón subiendo el sueldo a los que ha contratado y repartiendo trabajos a empresas de la Gürtel".
En referencia a la declaración de Víctor de Aldama, Rufián critica que se diga que es normal "que un empresario en la cárcel por riesgo de fuga por una causa de corrupción, declara por otra causa cargando contra el presidente del Gobierno y los ministros, sin pruebas, cuando Bárcenas tuvo que enseñar hasta 11 dosieres".
Rufián critica la gestión de Mazón y las acusaciones sobre que el Gobierno no le avisó cuando "hasta la embajada de Japón sabía que si no se avisaba a la gente iba a morir en fango".
Rufián lamenta la cantidad de bulos que se publican continuamente "que no hacen tanta gracia y que aún hay gente que dice que son ciertas, y que ya no se ven en la televisión, sino que se ven en un móvil y en una red social". "Las mentiras hoy en día te las cuenta Pablo Motos o Iker Jiménez".
Rufián afea a Feijóo que "el PP lleva meses pidiendo una moción de censura a Sánchez. Es un ejercicio de hipocresía".
Turno ahora para el diputado d'ERC, Gabriel Rufián, que lamenta que Feijóo y Abascal nunca están cuando él habla. Rufián pregunta a Feijóo que "cómo se puede defender lo que no hizo Mazón y pedir que el Gobierno se cargara las competencias autonómicas". También recuerda que en la manifestación contra Sánchez "había gente con sudaderas de la División Azul y gente pidiendo taxis, ¿eso no son fascistas?"
Micó critica la eliminación del tope salarial de Mazón. "Es un presidente que está más pendiente de salvarse a él mismo que de proteger a los valencianos. Sabíamos que el PP era sinónimo de corrupción, pero ahora también sabemos que son sinónimo de incompetencia". Micó pide a Feijóo que aparten a Mazón del mando.
Micó crítica a Sánchez por no haberle quitado el mando a Mazón de la gestión de la DANA. "Los valencianos sentimos abandono, y nos preguntamos que hubiera pasado si esto sí se hubiera producido en Madrid".
Turno para Agueda Micó, de Compromís, que se dirige a Sánchez: ¿Dónde estaban esos servicios públicos los primeros días después de la catástrofe? Estaban esperando el permiso de Mazón, el mismo que el día 29 estaba de comida mientras los valencianos se ahogaban".
Barbero pide a Feijóo que solicite la dimisión de Mazón, "el fango y la podredumbre de la gestión de Mazón están ya en la calle Génova. Usted pasará a la historia por ser el que defendió y protegió al president del Bentorro".
Barbero también critica la cantidad de informaciones falsas que se han vertido sobre la DANA. "Es la consecuencia de un sistema mediático que ha estado asediado, que la sacan para dividirnos y enfrentarnos". "¿Dónde estaba el PP mientras se decían mentiras? Del lado de los conspiracionistas, están jugando al peligroso juego de la desinformación".
La diputada de Sumar asegura que España necesita una administración pública del siglo XXI. "Necesitamos un escudo social y un escudo climático". Barbero pide hacer realidad el impuesto a las energéticas y unos presupuestos del estado transformadores.
Martínez Barbero critica que "es obsceno que el president Mazón esté adjudicando a dedo a todos aquellos que se forraron con la Gurtel". En este sentido, denuncia que este modelo "nos amenaza a todos". Asegura que "el president Mazón dimitió aquella tarde que dejó a su pueblo solo, el de las 6 versiones, y ahora el president de la reconstrucción para hacer negocio".
Martínez Barbero afirma que "no podemos seguir sosteniendo lo insostenible y debemos mirar al futuro con soluciones conjuntas. Las últimas semanas han sido muy duras, pero también un motivo de orgullo por ver que en medio de desastre los vecinos se organizan y se ayudan".
Turno ahora para Verónica Martínez Barbero (Sumar), que también tiene unas palabras de cariño para el pueblo valenciano. "El cambio climático es la amenaza más seria a todos los que vivimos. La política es la clave para que una catástrofe ecológica no se convierta en una catástrofe humana".
Abascal acusa a Pedro Sánchez de haber "rechazado la ayuda internacional por un cálculo político". El líder del Vox asegura que el PP ha fortalecido a Sánchez y le pide que "lo dejen ya, que rompan todos los pactos que tienen con el PSOE porque Sánchez está en un bunker de corrupción".
"El fango de València, es su propio fango, señor Sánchez". Abascal asegura que los "fanáticos del clima han acabado asesinando a centenares de compatriotas".
Santiago Abascal acusa a Pedro Sánchez de dirigir "una macrored de corrupción política y moral". "Solo los tiranos muy crueles y sádicos son capaces de perseguir a las propias víctimas. Todo esto es porque Sánchez está profundamente enamorado, pero de si mismo".
Turno ahora para el líder de Vox, Santiago Abascal, que también tiene unas palabras de recuerdo para las víctimas, aunque con un error en el número de víctimas mortales. "No se alertó a tiempo por incompetencia. No se les ha ayudado por cálculo político". Abascal critica a Sánchez por "volver a inundarnos con un torrente de datos para eludir sus responsabilidades".
Feijóo le pide a Sánchez "que lo deje ya". "Los españoles necesitan un Gobierno que esté solo a su servicio, y lo tendrán".
Feijóo vuelve a solicitar una política nacional del agua. "Le pido que reúna a un comité de expertos de una vez y que en 6 meses tengamos información sobre lo que hay que hacer para que no se repita una situación similar".
Feijóo asegura que "reitero mi apoyo a su grupo a las medidas para la reconstrucción. Lo hago por los valencianos, no por usted". En relación con las ayudas para comprar vehículos anunciada por Sánchez, el líder del PP exige "que la AEAT gestione las ayudas". Además, comunica que desde el PP están preparando "un plan Valencia".
Feijóo ataca a Pedro Sánchez y le afea alguna de sus actuaciones: "Culpó a los vecinos de Paiporta para justificar haber dejado solos a los reyes. Culpó al señor Mazón, usted si podía estar tranquilamente en la India, y culpó hasta al señor Rajoy".
En una emergencia de esta magnitud, "primero se actuó y luego se discute". Feijóo asegura que "si yo hubiera estado en su lugar, hubiese declarado la emergencia nacional, no hubiera escatimado medios, no hubiera dejado solos a los reyes de España, ni hubiera dicho 'yo estoy bien'. La lista de bochornos de su Gobierno los ha visto todo el mundo".
"Deje las mentiras, señor Sánchez, se quedaron con los brazos cruzados, su Gobierno reaccionó tarde". Feijóo acusa a Sánchez de no actuar como Gobierno y actuar como "oposición a la Generalitat Valenciana". "Deberían haber declarado la emergencia nacional por la magnitud del desastre".
Feijóo: "La realidad es que su Gobierno no reaccionó hasta las 23:00 horas, eso si, sin la ministra responsable. Se coordinaron para desentenderse. Lo que han dicho los suyos sobre la gestión de este desastre ya pasará a la historia de este país".
El líder del PP acusa a Sánchez de utilizar los peores momentos para conseguir "victorias políticas". Feijóo repasa la cronología de los hechos del pasado 29 de octubre. "Le parece correcto tener la presa de Forata a punto de reventar y no declarar en ese instante la emergencia nacional ante el riesgo de 80.000 personas presa abajo, le parece correcto no enviar información sobre el barranco del Poyo durante 2 horas y media?"
Feijóo critica todas las actuaciones de Sánchez y le pregunta que "cuando tiene previsto volver a València, pero para volver a gritarles, como hizo su ministra de Defensa, no lo haga. Debería ser el primero en disculparse y ha venido a decir que todo está bien hecho. 0 autocritica, solo culpa a los demás, que falta de humanidad y que falta de humildad".
Feijóo ataca duramente a Pedro Sánchez y le advierte que "la gente no le va a perdonar su abandono. Acude casi 1 mes después, pero la verdad es que no debería estar aquí. Llega tarde y encima lo hace para cubrirse de todas las mentiras y corrupción que le rodea".
Turno de pregunta para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también tiene unas palabras de recuerdo a las víctimas mortales y a sus familiares. "Nuestra petición de perdón para aquellos que creen que la política no ha estado a la altura, no, no lo ha estado".
Acaba la comparecencia de Pedro Sánchez.
Sánchez asegura que es momento de encontrar a los desaparecidos y en reconstruir Valencià. "En mi opinión, aún no es el momento para hacer una reflexión colectiva. Exigirá perspectiva, serenidad y mucho trabajo. Ahora la prioridad es otra".
"Los responsables tendrán que asumir su culpa". Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros presentará un informe exhaustivo con cronogramas y datos en bruto de todo lo que ha pasado, "nos mostramos absolutamente abiertos a una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para abordar este asunto".
Sánchez apunta que ya "habrá tiempo para depurar responsabilidades y para denunciar negligencias".
Sánchez afirma que a diferencia de Mazón, "yo no creo que el sistema haya fallado, no creo que el sistema autonómico haya fallado, sino que han seguido los parámetros que recomiendan los expertos. Es el mismo que nos ha permitido hacer frente a otros desastres naturales. Creo que han fallado alguna de sus piezas y algunas personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, saber quién son, es sencillo, ya que son las mismas que ahora vuelven a equivocarse y se dedican a echar balones fuera".
"España no va a dejar de trabajar por los valencianos hasta que todos ellos recuperen la normalidad que perdieron el pasado 29 de octubre, cuando los focos se hayan marchado, el Estado seguirá allí".
Sánchez afirma que uno de los grandes desafíos que ha dejado esta DANA ha sido la destrucción del parque móvil valenciano, que se calcula que hay más de 120.000 vehículos afectados. "Sabemos que son imprescindibles para sus dueños. Por eso mañana aprobaremos un plan para la renovación del parque automovilístico con un ingreso de 465 millones, para dar una ayuda directa de hasta 10.000 euros que no tendrá que devolverse".
Sánchez anuncia que mañana se efectuará un Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobará un tercer paquete de ayudas con 60 medidas para acelerar las tareas a las zonas afectadas.
Sánchez detalla que se han realizado pagos por 60 millones de euros a autónomos, hogares y empresas. "La ciudadanía debe saber que el Gobierno está haciendo un esfuerzo titánico. Va a llegar hasta el último euro anunciado, en un tiempo récord".
Sánchez reconoce que "queda muchísimo trabajo por hacer" y por eso el Gobierno ha aprobado un plan de respuestas dividido en 3 fases. Recuerda que el Gobierno ha aprobado 2 grandes paquetes de ayudas con una inversión de 14.373 millones de euros, que "equivale a más del presupuesto anual de la Generalitat Valenciana".
"No se puede intervenir de forma caótica". Sánchez afirma que en situaciones de emergencia "hay que escuchar a la gente que está en el territorio".
Sánchez apunta que la consellera de Justícia de la Comunitat Valenciana "rechazó hasta 3 veces" el ofrecimiento de la delegada del Gobierno a movilizar los efectivos de la UME. En este sentido, también recuerda los cambios de decisiones que fueron tomando el gobierno valenciano después de la catástrofe. "El Gobierno actuó desde el primer momento".
Sánchez quiere dejar claro que los organismos dependientes del Gobierno "cumplieron con su deber y decir lo contrario es faltar a la profesionalidad de cientos de servidores públicos que actuaron según los protocolos e hicieron bien su trabajo. Por tanto, que justos no paguen por pecadores".
El presidente del Gobierno se dirige a PP y Vox y les pregunta como pueden seguir afirmando que "no se avisó?". "¿Cómo puede decirse que la Generalitat no gestionó bien la emergencia porque no tenía la información de lo que estaba pasando, cuando la DANA estuvo presente en los medios de comunicación desde primera hora del martes 29 de octubre?"
Sánchez remarca el papel de la Aemet y de la CHJ que "actuaron con rigor y transparencia". El presidente del Gobierno recuerda que hubo muchas administraciones que tomaron medidas el día 29 para proteger a sus ciudadanos. "El 28 de octubre, hubo municipios que cerraron calles por peligro de zonas inundables, así como la diputación de València envió a sus trabajadores a casa al mediodía del martes 29".
El presidente pide que "no se engañe a la gente. Si algunos quieren buscar culpables que lo hagan, pero no contra los servidores públicos que cumplieron con su deber".
Sánchez recuerda que la gestión depende de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. "A las 7:31 de la mañana del martes 29, la Aemet activó el nivel rojo en el sur de Valencià". El presidente del Gobierno remarca que no se produjo ningún "apagón informativo".
El presidente del Gobierno recuerda el reparto de responsabilidades en una situación de emergencia "la ley valenciana dice que en situación de emergencia el mando único es de la comunidad" "La pregunta es si el Gobierno cumplió con sus responsabilidades, la respuesta es que sí, lo hizo desde el primer momento, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo".
Sánchez afirma que el "Gobierno está volcado". En este sentido, apunta que "con más o menos acierto, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano".
Sánchez recuerda que "el cambio climático mata y todos debemos tomarnos serio. Hay algo más peligrosos que el cambio climático, y son los gobiernos que lo niegan".
Pedro Sánchez empieza su intervención con unas palabras de recuerdo a las víctimas y a sus familiares "su dolor es el del conjunto de la sociedad de España". El presidente del Gobierno se compromete con los valencianos a no abandonarlos hasta recuperar "este territorio tan querido".
🔴 Empieza la comparecencia en directo del presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Empiezan a entrar los diputados en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez ya está en la cámara baja para comparecer por la gestión de la DANA.
Aunque la comparecencia de Sánchez es para informar sobre la gestión de la DANA, se prevé que haya un duro enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el caso Koldo. Los dos no se enfrentan cara a cara desde el pasado 16 de octubre, ya que la agenda internacional de Sánchez ha impedido que asistiera a las sesiones de control del Congreso.
La idea de Sánchez es aprovechar el pleno para anunciar otras nuevas iniciativas en apoyo a los afectados que podrían aprobarse en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá el jueves, ya que esta semana se ha pasado de su día habitual, el martes, a esa jornada.
El presidente del Gobierno ratificará en sede parlamentaria que los afectados por la DANA tienen que tener la seguridad que a su Ejecutivo seguirá ayudándolos todo el tiempo que haga falta para intentar que se recupere la normalidad después de la catástrofe que ha provocado hasta ahora a 230 víctimas mortales, 222 de ellas en el País Valencià.
Sánchez acude a la cámara baja este miércoles después de que ya hayan comparecido ante el pleno por este asunto otros miembros de su Ejecutivo como la ya exvicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a partir de las 9:00 horas en el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión de su ejecutivo por la DANA, que arrasó el País Valencià el pasado 29 de octubre.