El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión de la DANA en el País Valencià. Será el primer cara a cara entre Sánchez y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, un debate en el cual los populares atacarán al Gobierno con los casos de presunta corrupción que, a su entender, "rodean el gobierno". El enfrentamiento llega después de la declaración del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, que vinculó Sánchez y algunos de sus ministros con la trama. Sin embargo, la idea de Sánchez es hablar de la DANA y defenderá la actuación de su ejecutivo en la catástrofe e insistirá en que los afectados podrán contar con todos los recursos del Estado, todo el tiempo que sea necesario, tal como ha trasladado en las últimas semanas.
- La periodista que comió con Mazón asegura que no se mostró preocupado por la DANA
- Margarita Robles, abucheada en una visita a la zona cero de la DANA
- Aldama insinúa que fue Sánchez quien impuso a Koldo García como asesor de Ábalos
- El PSOE, Sánchez, Gómez y varios ministros demandan Aldama para atentar contra su "honor"
Turno para Aitor Esteban, del PNV, que empieza enviando su pésame a las familias de las víctimas mortales. "Ahora tendría que ser momento de dialogar para encontrar las vías adecuadas para evitar escenarios similares en un futuro", indica Esteban criticando así las disputas por la responsabilidad de la gestión de la alerta.
"PP y Vox están moviendo los hilos para conseguir aquello que no consiguieron en las urnas", denuncia Aizpurua al mismo tiempo que critica que Mazón esté sustituyendo "conselleres por militares".
"Las cumbres climáticas cada vez sirven de menos. La realidad es que ningún estado está cumpliendo con los acuerdos", apunta a la diputada de EH Bildu cuando justo se acaba de celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bakú, Azerbaiyán.
"Los episodios climáticos extremos, el caos energético, el desabastecimiento, las pandemias, las sequías, la destrucción de ecosistemas... son consecuencia del sistema neoliberal que partidos como PP y Vox hace décadas que fomentan", subraya Aizpurua que pide "medidas estructurales y permanentes".
"PP y Vox se han dedicado a negar la crisis climática y a recortar los medios, ahora vemos las consecuencias", alerta Mertxe Aizpurua.
La dirigente de EH Bildu pide distinguir entre "errores y negligencia". Para Aizpurua, en el País Valencià se ha visto "absoluta negligencia" y ha pedido que se paren de repartir la culpa: "Primero era culpa de la AEMET, después de Protección Civil, después de los ministros... Culpan a todo el mundo pero nunca admite culpa el presidente Mazón".
Aizpurua asegura que la sensación de abandono institucional es una herida que será muy difícil de cerrar: "Hay miles de valencianos que creen que la nefasta gestión de los gobernantes ha multiplicado las consecuencias humanas y materiales de una catástrofe natural que, si bien no era evitable, sí que era previsible".
Toma la palabra Mertxe Aizpurua, de EH Bildu: "Los valencianos necesitan certeza y soluciones. Los habitantes vascos también hemos sufrido terribles inundaciones y hemos sabido seguir adelante, por lo tanto sabemos que los valencianos también saldrán adelante".
"El principal responsable político de la gestión de la peor catástrofe natural en siglos, no tendría que continuar ni un minuto más al cargo de presidente de la generalidad valenciana", sentencia a Míriam Nogueras. La portavoz de Junts también carga contra los socialistas a quienes acusa de "mostrarse dubitativos en la gestión" y carga contra Sánchez para tardar un mes en comparecer en el Congreso por la gestión de la DANA.
"Hemos escuchado una larga colección de excusas para justificar la pésima gestión de la emergencia y los ciudadanos tienen que ver cómo los políticos se tiran las responsabilidades por la cabeza", lamenta Nogueras. "El señor Mazón hizo una pésima gestión de la fase de emergencia y ahora ha empezado a tomar decisiones políticas como el nombramiento de dos militares retirados para ponerse al frente de las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la catástrofe", recuerda.
"El País Valencià también dispone de un plan especial por el riesgo de inundaciones", explica Nogueras, al mismo tiempo que recuerda que se trata de un plan muy similar al que tenemos en Catalunya. Haciendo estos paralelismos, la dirigente de Junts quiere dejar en evidencia la gestión del gobierno valenciano del temporal DANA.
Para la portavoz de Junts, en Catalunya, los responsables del departamento de Interior, como responsables de Protección Civil, alertaron del temporal Glòria y la gente hizo caso de las recomendaciones, por eso se evitaron las víctimas mortales.
Míriam Nogueras recuerda qué destrozos provocó el temporal Glòria el año 2020, como inundaciones, cortes ferroviarios y hundimientos de puentes. La portavoz de Junts establece así un paralelismo con la DANA en el País Valencià, pero recuerda que con la DANA se perdieron vidas.
Turno para la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras. La dirigente de Junts recuerda que los días 20, 21, 22 y 23 de enero de 2020 el temporal Glòria devastó Catalunya "provocando destrozos e incidentes". Nogueras recuerda que las autoridades que tenían que gestionar la emergencia recomendaron el confinamiento.
Rufián acaba su intervención dirigiéndose a Junts per Catalunya en catalán. "Ustedes nos atacaron en tuiter. ¿Y volvió a decir que a cambio de nada, y es muy feo porque es mentira, es como si yo dijera que Usted vota a cambio del 3, o del 4, verdad que es mentira? Pues entonces, deje de decir esta mentira absolutamente miserable"
Rufián asegura que "hay jueces que son fascistas y clasistas". Y pide al Gobierno que sean valientes denunciando la desinformación "1 mes después, en València ya no quedan youtubers fascistas, queda el Estado trabajando, bueno y Mazón subiendo el sueldo a los que ha contratado y repartiendo trabajos a empresas de la Gürtel".
En referencia a la declaración de Víctor de Aldama, Rufián critica que se diga que es normal "que un empresario en la cárcel por riesgo de fuga por una causa de corrupción, declara por otra causa cargando contra el presidente del Gobierno y los ministros, sin pruebas, cuando Bárcenas tuvo que enseñar hasta 11 dosieres".
Rufián critica la gestión de Mazón y las acusaciones sobre que el Gobierno no le avisó cuando "hasta la embajada de Japón sabía que si no se avisaba a la gente iba a morir en fango".
Rufián lamenta la cantidad de bulos que se publican continuamente "que no hacen tanta gracia y que aún hay gente que dice que son ciertas, y que ya no se ven en la televisión, sino que se ven en un móvil y en una red social". "Las mentiras hoy en día te las cuenta Pablo Motos o Iker Jiménez".
Rufián afea a Feijóo que "el PP lleva meses pidiendo una moción de censura a Sánchez. Es un ejercicio de hipocresía".