El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el miércoles 22 de mayo en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los negocios de su esposa, Begoña Gómez. Lo hará prácticamente un mes después de haber anunciado que se clausuraba en la Moncloa durante cinco días para "reflexionar" sobre su continuidad al frente del ejecutivo español, una vez se han publicado infinidad de informaciones sobre los negocios de su pareja y que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias por presunto tráfico de influencias. El líder socialista responderá de esta manera a las acusaciones continuadas del PP de conflicto de intereses.
La comparecencia de Sánchez ha sido aprobada por la Junta de Portavoces de la cámara baja que se ha reunido este martes. La propuesta de comparecencia la ha hecho el mismo presidente español. Las explicaciones sobre los negocios de su esposa irán incluidas en una comparecencia que abordará también el contenido de las últimas reuniones de los consejos europeos, así como las relaciones de España con Gibraltar y el reconocimiento del estado palestino.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado en rueda de prensa este martes que el líder de su partido "no tiene nada que esconder", motivo por el que comparecerá a petición propia el miércoles de la próxima semana. No obstante, ya prevé que aquel debate será amargo, porque pronostica que el PP haga uso de toda su artillería para desgastar al Gobierno. Según el exlehendakari, el partido de Alberto Núñez Feijóo representa en España "la antipolítica".
Reconocimiento del estado palestino
En la última cumbre de líderes europeos, sobre la que también dará explicaciones Pedro Sánchez, volvió a pedirse un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, así como la apertura de corredores humanitarios para ayudar a la población palestina. También se reiteró la necesidad de la solución de los dos estados para garantizar la seguridad de la región. De la misma manera, el presidente del Gobierno y otros de sus homólogos europeos han anunciado su intención de reconocer el estado palestino antes de que llegue el verano, aunque no haya un acuerdo común en la Unión Europea.
La semana pasada, la prensa irlandesa adelantó que los gobiernos europeos que quieren reconocer en Palestina tienen previsto hacerlo el martes, día 21 de maig. Desde el Ejecutivo español se limitaron a confirmar que el reconocimiento se producirá "muy pronto", pero sin concretar la fecha.
Si finalmente lo hace en el Consejo de Ministros del día 21, Sánchez también podrá dar cuenta de esta decisión en su comparecencia ante un Pleno que, además, tendrá lugar a las puertas del inicio de la campaña electoral de los comicios en el Parlamento Europeo del 9 de junio.