Con la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno ya prácticamente fracasada, Pedro Sánchez ya ha empezado este jueves a pronunciarse sobre su futuro debate de investidura. "Este país se dispone a repetir gobierno de coalición progresista dentro de poco tiempo", ha manifestado; para reiterar que una Moncloa que se mantenga en manos del PSOE y de Sumar es "el mandato de la mayoría social que se expresó libremente en las urnas" en las pasadas elecciones generales. Un hecho que depende, sea como sea, de los votos afirmativos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.
Así lo ha expresado el presidente del Gobierno en funciones en un encuentro con el resto de dirigentes socialistas europeos, en el que ha invitado a asistir "en tiempo real" a la derrota de la "propuesta reaccionaria de PP y Vox". "Esta derrota se consumará en el Parlamento", ha dicho, en referencia a la más que probable derrota de Feijóo este viernes. Todo indica que el líder de los populares volverá a obtener los mismos apoyos que ya obtuvo este miércoles: 172, insuficientes ante los 178 negativos que suman el PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNV y BNG.
En opinión del presidente español, la situación que vive actualmente la política española es "un duelo entre el extremismo reaccionario y la respuesta social y democrática". Ya que, según su opinión, la derecha tradicional ha sido "parasitada" por la ultraderecha y ha asumido sus postulados. Paralelamente, ha insistido en que Feijóo ha llegado esta semana al Congreso de los Diputados como candidato "fallido" y que saldrá de él de la misma forma.
La Moncloa espera que esta próxima semana ya se produzca la rueda de contactos de Felipe VI con los grupos parlamentarios, y que el rey español designe a Pedro Sánchez como candidato a la investidura cuanto antes mejor. Después de semanas por parte del PSOE criticando al PP por haber tardado tanto en celebrar la investidura de Feijóo, sería extraño pensar que el líder socialista se someterá a un debate más allá de finales de octubre. Pero fuentes del Gobierno se niegan, de momento, a hacer especulaciones sobre este asunto.
Hay que tener en cuenta, también, que uno de los escenarios que se podrían producir es el del rey español recetando calma, prudencia y no designando a ningún candidato hasta que Pedro Sánchez le pueda garantizar que tiene prácticamente garantizados los apoyos de Junts y ERC. Aunque este jueves Pedro Sánchez no haya mencionado ninguna fecha, sí que se ha mostrado convencido de que esta llegará "dentro de poco", y de que la repetición electoral es, hoy por hoy, menos probable.