El presidente del Gobierno estará "encantado de comparecer" en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo con su esposa si así lo pide el PP. Así ha retado este miércoles Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los negocios de Begoña Gómez. Pero explicaciones no ha dado muchas. Porque ha afirmado que todas las informaciones sobre un supuesto caso de tráfico de influencias son "bolas", "mentiras" y "fango", pero no ha entrado a argumentar por qué es así. "Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable", ha afirmado en el hemiciclo ubicado en la madrileña carrera de San Jerónimo. El líder socialista, a pesar de asegurar que no quiere entrar en un 'y tú más' con el PP, ha replicado que "quien realiza tráfico de influencias son otros; con sobres y fajos de billetes dentro", aparte de sacar pecho de que, a diferencia de anteriores gobiernos populares, él no tiene a ningún exministro condenado por corrupción.

 

El líder del PP, en su réplica posterior y ante la falta de explicaciones del presidente español sobre la actividad empresarial de su esposa, ha mantenido viva la amenaza de hacer comparecer a Sánchez y Gómez en la cámara baja. "Cuanto más tiempo pase sin dar la información que le piden los ciudadanos, más evidente se hace que quiere ocultarla; o lo hace hoy o lo hará obligado en el Senado", ha manifestado el líder popular desde el atril del Congreso. "No vaya de víctima, porque no lo es; vaya de presidente y dé las explicaciones claras que le exige su cargo", ha señalado el líder del PP en su réplica.

El caso es que, anteriormente, el presidente del Gobierno ha recordado que su familia ha sido víctima de espionaje "igual que otros políticos de izquierdas y nacionalistas". Pero ha presumido de que, en su mandato, "se ha roto con la policía patriótica que ensució nuestro país", así como con "la idea de que la derecha gestionaba mejor la economía" y también con "la mayoría independentista que nos llevó, por culpa de Rajoy, a la crisis institucional más grave" que ha sufrido España.

Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados a petición propia. Lo ha hecho para abordar tres temas: informar sobre la última reunión del Consejo Europeo, trasladar al Congreso la posición de España respecto del reconocimiento del Estado palestino, y dar explicaciones sobre la actividad empresarial de su esposa, Begoña Gómez. Sobre este último caso, lo hace 24 horas después de que la Guardia Civil descartara que existan indicios de delito en los negocios de la pareja del presidente español.

Reconocimiento de Palestina el 28 de mayo

Antes de abordar la cuestión relativa a su esposa, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros reconocerá el Estado palestino en la reunión que celebrará el próximo martes 28 de mayo. Durante su discurso, el líder socialista ha lamentado la crecida de las ofensivas rusas e israelíes en territorio ucraniano y palestino, respectivamente. Y ha justificado que, por cuestiones morales, España está obligada a entregarse a Palestina de la misma forma que lo hace con Ucrania. También lo harán el mismo día Irlanda y Noruega.

"Tengo claro que Benjamin Netenyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina", ha afirmado, aparte de asegurar que la lucha "legítima" contra Hamás ha acabado derivando en una respuesta de "terror" por parte de Israel, que "hace que la solución de los dos Estados esté en riesgo de ser viable". Para justificar todavía más la decisión de reconocer el Estado palestino la próxima semana, Sánchez ha recordado que el fiscal del Tribunal de La Haya ha pedido la detención del primer ministro israelí. "La petición de un alto el fuego no es suficiente", ha argumentado el presidente español.