El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado "completamente" este viernes permitir que Carles Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat. "Tiene que asumir la realidad", ha aseverado cuando se le ha preguntado si, con el fin de preservar su estabilidad en la Moncloa, contempla la posibilidad de dejar que el líder de Junts per Catalunya vuelva a entrar en Palau. De hecho, ha comparado al president en el exilio con Alberto Núñez Feijóo: ha recordado que el líder del PP quería ganar las elecciones generales del 23-J y sumar con Vox para convertirse en jefe del ejecutivo español. "Puigdemont se encuentra en una situación similar, pero ni una cosa ni la otra; y no le dan los números, puede hacer como Feijóo y considerarse el presidente legítimo", ha añadido. Por otra parte, ha empezado a allanar el camino para hacer presión al PP en caso de que ERC bloquee una investidura del líder del PSC: "Me sorprende que el PP no haya asumido una reflexión sobre qué hará en la investidura de Salvador Illa: ¿la facilitará o no?"
En una entrevista en La Sexta, el líder socialista ha asegurado que los electores catalanes avalaron el pasado domingo en las urnas su estrategia de desinflamación del conflicto político entre Catalunya y España. "La sociedad catalana no solo dice que hay que dar apoyo al gobierno progresista, sino que quieren ser parte activa de la construcción plural y diversa desde parámetros progresistas", ha afirmado, aparte de asegurar que hoy, unos días después del 12-M, "muchos electores del PSOE entenderán mejor la apuesta que hicimos por la convivencia". Preguntado por si da el procés por muerto, ha reivindicado que "los catalanes han dicho que se ha acabado y han abierto un nuevo tiempo". "Todos los caminos conducen hacia Illa", ha rematado. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha asegurado que en ningún caso está barajando un adelanto electoral en España. Ha argumentado que en los últimos seis meses se han celebrado hasta cuatro elecciones (las generales del 23-J y las tres autonómicas en Galicia, Euskadi y Catalunya), eso sin contar las municipales y autonómicas de hace un año, el 28-M.
El argumento de Puigdemont para reivindicar ser investido president de la Generalitat es que, aunque el independentismo no llegue a la mayoría absoluta, dispone de una suma más natural que la que tiene Salvador Illa. Es decir: el independentismo suma 59 escaños y 61 si se cuenta a Aliança Catalana. Mientras que el PSC necesita unir fuerzas con Esquerra Republicana y los Comuns para sumar una mayoría absoluta, cosa que implicaría un pacto entre una formación unionista y una independentista. La suma natural de los socialistas catalanes, que solo sería con los Comuns, agruparía solo 48 escaños.
Sánchez rechaza rebajar las mayorías para renovar el CGPJ
También ha sido preguntado en esta entrevista por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde hace cinco años a causa de la negativa del PP de renovarlo. La ley actual marca que para renovar el órgano de gobierno de los jueces españoles hacen falta tres quintas partes de la cámara baja. Es decir, un 60% del Congreso, que equivale a 210 diputados. Es por este motivo que el acuerdo entre PSOE y PP es imprescindible. Sumar insiste en que hay que modificar la ley para rebajar esta mayoría a la absoluta (176 diputados).
Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado si aceptaría hacer esta modificación, ha asegurado que la rama del Gobierno del PSOE no se encuentra a estas alturas en esta "tesis". Sin embargo, ha reivindicado que las Cortes españolas tendrán que encontrar "soluciones viables y ajustadas a la Constitución" para salir de la actual situación de bloqueo.
El reconocimiento de Palestina, más allá del 21 de mayo
Se había especulado con la posibilidad que el próximo martes 21 de mayo algunos estados europeos, entre ellos el español, reconocieran el estado palestino. Pedro Sánchez ha descartado este viernes esta posibilidad y ha asegurado que la decisión se tomará "en los siguientes días". De hecho, el miércoles 22 de mayo el líder socialista comparecerá ante el Congreso de los Diputados para abordar este tema, "clarificar el día en que España reconocerá Palestina", hablar sobre los últimos Consejos Europeos y dar explicaciones sobre los negocios de su esposa, Begoña Gómez.
La actividad de Begoña Gómez: "No hay caso, hay barro"
Precisamente, en esta entrevista Pedro Sánchez ha reivindicado que "por descontado" que su esposa ha actuado con absoluta regularidad en cualquiera de sus actividades empresariales. "No hay caso, sino barro", ha afirmado, aparte de negar que Begoña Gómez firmara ninguna carta de recomendación para determinadas empresas. "Son declaraciones de interés", ha puntualizado el presidente del Gobierno. En esta entrevista, también ha explicado que en la última jornada de sus cinco días de reflexión, el domingo 28 de abril, salió a "dar un paseo por el campo" con su pareja.