El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que tomó la decisión de exhumar al dictador Francisco Franco guiado por el “legado de luz” del republicanismo. Lo ha dicho en su intervención durante el acto de homenaje a la escritora Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid. Además, ha afirmado que él mismo pasará a la historia por haber retirado del Valle de los Caídos los restos del dictador. El jefe del ejecutivo ha pronunciado estas palabras cuando hacía referencia a las resistencias que, según él, tuvo que hacer frente la escritora. El acto de este lunes ha servido para que el retrato de la escritora se incorpore en la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid. “Es símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes; resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz”, ha dicho.
En su paralelismo, Sánchez ha comentado que su decisión de exhumar al dictador “no fue solo por la deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también reivindicar un pasado luminoso del republicanismo que quedó oscurecido que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura". Se trata de una decisión que el presidente español ha enmarcado en la resistencia. Una resistencia que la escritora, según él, ha tenido desde la historia, desde la literatura "porque dio voz a los que no la tuvieron y desde la vida poniendo siempre la alegría por delante".
Pedro Sánchez no ha sido el único en tomar la palabra durante este acto de homenaje a la escritora. También ha participado el director de cine Pedro Almodóvar, que ha afirmado desde el atril que Almudena Grandes ha hecho por la memoria del estado español "más que todos los gobiernos desde que existe la democracia" aunque acto seguido celebró la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el actual ejecutivo. "Bienvenida sea la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez", ha señalado.
Almodóvar ha aprovechado su intervención para destacar que, en su opinión, en la serie de novelas Episodios de una guerra interminable Almudena Grandes se convirtió "en la voz de los derrotados, los enterrados en las cunetas, los resistentes en los montes y los exiliados", así como de los padres y abuelos que nunca abrieron la boca durante la dictadura por temor a represalias. En el mismo sentido, el presidente del Gobierno ha celebrado también que el retrato de Almudena Grandes realizado por el pintor Juan Vida vaya a ocupar un lugar en la galería de mujeres ilustres del Ateneo y ha señalado que es "sencillamente de justicia". Sánchez también ha añadido que su pensamiento y sus libros forman parte de la historia de la literatura de España porque fue "una de las grandes narradoras" y merece por tanto permanecer en este espacio.