Pocos minutos después de que el Parlament de Catalunya haya investido a Salvador Illa como president de la Generalitat, el Gobierno ha roto su silencio. La Moncloa ha vivido con hermetismo el día en el que Carles Puigdemont ha vuelto a Catalunya y en el que el líder del PSC ha recibido la confianza de la cámara catalana, y ha sido necesario esperar a la votación final para captar las reacciones que llegaban desde Madrid a través de Twitter. “Sé de tu amor por Catalunya”, ha escrito en catalán Pedro Sánchez, que ha recordado que ambos han trabajado “juntos” en las “circunstancias más adversas”. El presidente español ha elogiado la “templanza”, el “sentido común” y la “capacidad de trabajo” del líder del PSC y considera que esto es justamente “lo que necesita Catalunya”. “Serás un gran president. Catalunya gana, España avanza”, ha concluido Sánchez. El presidente español no ha hecho ninguna referencia a Carles Puigdemont.

🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Salvador Illa es investido president de la Generalitat

📝 Illa investido president con el voto de ERC y comunes mientras Puigdemont vuelve a Barcelona y se escabulle

 

También desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha verbalizado su “ilusión y esperanza” y ha celebrado una “excelente noticia” para Catalunya, para España y para la “buena política”. Poco después, ha puesto de relieve que Catalunya y el conjunto de España “dejan atrás una crisis territorial grave” e “inician una nueva etapa marcada por la concordia, la colaboración y la búsqueda del interés general”. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reconocido que está “muy emocionado” por algo importante que “mejorará la vida de la ciudadanía catalana” y abrirá una “nueva etapa en Catalunya de grandes acuerdos y gran futuro”.

Otros ministros también han aprovechado Twitter para elogiar la figura de Salvador Illa. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que estaba presente en el hemiciclo del Parlament, ha destacado que Illa representa “más diálogo, más gestión, más avances y más progreso”. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lo ha descrito como un hombre “trabajador, afable y excelente negociador”. Y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha añadido que Illa es un hombre “cabal, discreto y serio” que permitirá “abrir una nueva etapa”, lo que tiene una “enorme trascendencia política e histórica”. Además, Puente ha aprovechado para disparar contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el 14 de mayo, dos días después de las elecciones, auguró que el PSC investiría a Puigdemont después de un “nuevo gran engaño” de Sánchez. “Y un nuevo acierto en los pronósticos de Feijóo”, ha ironizado Puente.

Page siente “profunda vergüenza” porque la gobernabilidad de España dependa de “alguien como Puigdemont”

Quien también ha roto su silencio ha sido el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, siempre muy crítico con Pedro Sánchez y que ha impulsado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, ha reconocido que siente “profunda vergüenza” porque la gobernabilidad de España dependa de “alguien como Puigdemont”. “Espero que ya nadie lo incluya cuando se hable de mayoría progresista”, ha sostenido. En otro tuit, ha felicitado a Salvador Illa y ha celebrado que Catalunya tenga ahora “alguien que se ocupe de los problemas de los catalanes”. “Mi responsabilidad es defender los intereses de Castilla-La Mancha como región de España y espero que nos podamos llegar a entender”, ha afirmado. Justo hace diez días, Page fue muy crítico con la nueva financiación para Catalunya y catalogó la singularidad como “una mentira, un cuento, un privilegio y quererse quedar con el dinero de todos”.

Sumar también celebra la investidura de Illa

El socio del PSOE en el Gobierno también ha compartido la alegría después de que haya fructificado la investidura de Illa gracias a la alianza del PSC con ERC y los Comuns. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado la “nueva etapa que se abre en Catalunya” con “progreso, convivencia y políticas progresistas para las mayorías trabajadoras”. Y ha agradecido a los Comuns que hayan “remado” a favor de una legislatura en la que “las políticas verdes, la lucha por la vivienda y el feminismo estén en el centro”. En un segundo tuit, escrito en catalán, Díaz ha expresado la “certidumbre” de que los gobiernos catalán y español continuarán “trabajando en común para avanzar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. En una línea parecida, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha felicitado a Illa por haber logrado la confianza del Parlament y le ha deseado “toda la suerte y aciertos porque serán los de todo el país”.

Por otra parte, quien también se ha pronunciado sobre todo lo que se ha vivido hoy en Barcelona ha sido la secretaria de Comunicación de Sumar. Elisabeth Duval tacha de “teatro” y de “truco de magia” el retorno y posterior desaparición de Carles Puigdemont. “No me han gustado las imágenes de hoy, son como un teatro o como trucos de magia, pero tampoco me gusta toda la expectación o drama que se genera por una detención que principalmente viene porque el criterio del Tribunal Supremo contradice al criterio de la Fiscalía”, ha esgrimido en declaraciones en la Agencia EFE. Duval ha reconocido que es “muy pronto” para “intentar buscar responsabilidades y aclarar los hechos”, ya que todo lo que ha pasado “ha sido muy complejo y muy desordenado”.