Finalmente, habrá reunión entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo. Después de unos días de incertidumbre, el gabinete del presidente del Gobierno ha contactado con el gobierno de las Islas Canarias para concertar un encuentro entre ambos líderes: será el viernes 23 de agosto en la isla de La Palma y con la crisis migratoria como uno de los principales temas a tratar. “Hoy por la mañana el gabinete de la Moncloa sí se ha puesto en contacto con el gabinete del Gobierno de Canarias. A partir de ahí podremos fijar la reunión, que será el próximo viernes en La Palma, ya que el presidente tiene intención de visitar la isla”, ha anunciado Clavijo ante los medios de comunicación. El encuentro se producirá después de las críticas del PP por el hecho de que Sánchez, que está de vacaciones en Lanzarote, se dejara ver con Salvador Illa pocos días después de que fuera investido president de la Generalitat, pero no se reuniera con el presidente canario.
Ahora, Fernando Clavijo, que es de Coalición Canaria y gobierna con el PP, está “encantado” de reunirse con Sánchez para “despachar asuntos importantes” en una cita que, a su parecer, “lo normaliza todo”. Clavijo espera poder tratar con él “distintos asuntos” de importancia para las islas, “entre los que obviamente está la inmigración”, aunque ha subrayado que querrá poner sobre la mesa la “agenda canaria” y estará abierto a escuchar lo que el presidente quiera plantear. Justo la semana pasada, el mismo Clavijo defendió que sería “conveniente” y “muy interesante” reunirse con Sánchez, dado que ambos presidentes tienen “muchas cosas de qué hablar”. Ayer insistió que, por “cortesía institucional”, lo “razonable” sería que pudiesen despachar.
Las declaraciones de Fernando Clavijo han llegado después de que el presidente canario se haya reunido, junto con la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, con las entidades gestoras de los centros de menores migrantes. Clavijo ha alertado que “la emergencia se ha convertido en la normalidad” y ha avisado que el límite de la capacidad del archipiélago para atender a menores migrantes está “superado” porque Canarias no quiere “almacenar” niños en carpas “como si fuesen botellas o naranjas”. “¿Qué respuesta queremos dar? ¿Queremos incumplir los tratados internacionales? ¿Queremos ser cómplices de la vulneración de los derechos de los menores o queremos dar la respuesta que legalmente tenemos que dar y que cívicamente tenemos que hacer?”, se ha preguntado. Y ha dejado claro que “se trata de no meterlos en carpas y darles de comer, sino de elaborar un proceso de integración, de formarlos, de escolarizarlos y de darles una atención afectiva y sanitaria”.
Las críticas del PP a Sánchez por no reunirse con Clavijo
El anuncio de la reunión entre los dos presidentes se ha producido el mismo día que el PP ha vuelto a arremeter contra Pedro Sánchez por no haberse reunido con Clavijo. “Entre hamaca y paseo por el mercadillo, tiene la obligación de sacar tiempo para recibir al presidente de Canarias, que lleva meses reclamando una solución para este problema”, ha proclamado esta mañana Ana Alós en una rueda de prensa en la sede de Génova. Además, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP ha considerado que es “absolutamente inaceptable” que el presidente español esté en las Canarias en “unas largas vacaciones” y “no haya sido capaz de acercarse a ninguno de los centros donde llegan inmigrantes irregulares y están acogidos los menores”. Por su lado, el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, tildó a Sánchez de “chulo” y “prepotente” por “presentarse” en Lanzarote para pasar unos días de vacaciones y no recibir al presidente canario.
Con la reforma de la Ley de Extranjería pendiente
El encuentro entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo se producirá un mes después de que el Congreso de los Diputados tumbara, con el voto en contra del PP, Vox y Junts, la reforma de la Ley de Extranjería que obligaba a acoger menores migrantes. Los juntaires se opusieron a la modificación y acusaron a la Moncloa de haber “abusado de la solidaridad”. Ahora, el gobierno canario sigue trabajando y hablando con los grupos parlamentarios porque, según ha manifestado Fernando Clavijo, “no se trata de aprobar una proposición de ley en el Congreso”, sino que “se trata de que sea un pacto de país” y una “respuesta” que den España y Europa al fenómeno migratorio. En julio, Ángel Víctor Torres, reconoció que un plan B era aprobar el reparto de menores a través de un real decreto ley para que “se aplique de forma inmediata”. Es una vía que el presidente canario avaló. Sin embargo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática puso una condición: sería “preciso, imprescindible y básico” que el PP trasladara su apoyo, dado que, sin su aval, no sería posible convalidarlo. Y de momento el PP no se muestra especialmente predispuesto a ello.
“De nada sirve aprobar una ley si las comunidades no son partícipes y luego no colaboran. Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir hablando con todos los grupos políticos y con las comunidades autónomas”, ha esgrimido Fernando Clavijo. Y aunque ha reconocido que el gobierno canario “no tira la toalla” para reformar la ley, ahora su objetivo es “organizar y tratar de sistematizar una situación que ya de por sí está siendo de emergencia” y que “se prevé que en los próximos meses se pueda convertir en una emergencia todavía mayor”.