La prensa española no lo entiende, pero es que hay veces que el elefante en la habitación es gigante y, aún y así, las portadas de ciertos diarios insisten en no verlo. Es lo que ha pasado con la decisión de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, los diarios no lo entienden y eso que la misma Sheinbaum lo ha explicado detalladamente. La presidenta electa de México ha acusado de “agravio” al pueblo mexicano que la corona española niegue el perdón por los abusos de la conquista. La próxima presidenta mexicana avisó además de que su gobierno continuará con la petición de la disculpa de España, iniciada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en el 2019. “Cuando se niega la Corona española no solo al perdón, que agranda a los pueblos no los avergüenza (...) y además no hay una respuesta oficial al presidente de la república, al representante del pueblo de México, del estado mexicano, ya que evidentemente no solo es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, ha señalado Sheinbaum. Las explicaciones son claras, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace como muchos diarios y parece que sigue sin entenderlo porque ha cerrado filas con la casa real. El presidente español ve “inaceptable e inexplicable” la exclusión del rey Felipe VI. Sánchez ha manifestado su “tristeza” ante la situación y ha lamentado que el interés “político” frustre el entendimiento de “dos pueblos hermanos” y que están encabezados por gobiernos “progresistas”. Para Sánchez, la petición de disculpa que hace años que pide México, es un “interés político”. El País recoge estas palabras del presidente español y escoge una imagen de Sheinbaum y López Obrador, riendo y señalando a cámara (parece exactamente que se rían del Rey o de Sánchez, pero evidentemente no es así).

El Mundo, por su parte, cree que la decisión de la Moncloa de no enviar a ningún representante a México como respuesta al veto al Rey, es una manera de “rebajar” el tono por parte de Sánchez. El diario apunta que el presidente español “esquiva la queja formal y se limita a no enviar representantes al acto del próximo martes”. El rotativo cree que España podría haber enviado una nota verbal para quejarse de la situación, pero lamenta que Sánchez se ha limitado a un comunicado de prensa y a responder con poca rotundidad en Nueva York. “México es un país hermano y nos parece inaceptable que se excluya la presencia al jefe de Estado. (...) No lo podemos aceptar, y hemos manifestado que no habrá ninguna representación diplomática española en señal de protesta por una decisión inaceptable e inexplicable por el grado de relación”. Definitivamente, El Mundo lo ve insuficiente. Por cierto, diputados de varias formaciones españolas de izquierda se han desmarcado del Gobierno y han anunciado que asistirán a la investidura de la primera mujer que asume la presidencia mexicana. Los diputados que viajarán a México son de Sumar, EH Bildu, nacionalistas vascos, y Podemos. Desde Sumar, Gerardo Pisarello, uno de los diputados que viajará a México, ha opinado que cuando López Obrador instó al rey a pedir disculpas por la conquista, Felipe VI “podía haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia”. Parece que esta nueva crisis diplomática costará de resolver.

Un vistazo también al ABC que tiene un claro protagonista (y no, no es el Rey), es el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y su supuesto “ultimátum”. Según asegura el diario, y directamente pone en boca del dirigente independentista, este habría dicho: “Si Sánchez quiere mis votos, que venga a Waterloo”. El diario afirma haber hablado con fuentes del entorno de Puigdemont que aseguran que este se siente “derrotado” porque ha perdido “tres a cero”: “No gobierna en el Ayuntamiento ni en la Diputación de Barcelona y ahora tampoco tiene la Generalitat”, indican estas fuentes. Ahora bien, según el diario, Puigdemont está dispuesto a “morir matando” y plantea “dos posibilidades” para “ganar el pulso a Sánchez”. La primera, dicen las fuentes, sería presentar una moción de confianza y la segunda sería exigir a Sánchez una visita a Waterloo “si quiere sus votos”. ¿Veremos al presidente español viajando a Bélgica? Habrá que esperar. ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?

El País
El País
El Mundo
El Mundo
La Razón
La Razón
ABC
ABC
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui