En una rueda de prensa centrada en hacer balance del año y en presentar el último paquete de medidas por la inflación y la guerra de Ucrania, Pedro Sánchez también ha dedicado parte de su intervención a analizar la situación en Catalunya, así como el discurso de Navidad del president Pere Aragonès, en el que este reclamó un acuerdo de claridad para un nuevo referéndum acordado con el Estado. Sobre este hecho, y como ya ha avanzado Salvador Illa, Pedro Sánchez ha vuelto a ignorar las peticiones de hacer una consulta para resolver el futuro político de Catalunya y ha asegurado que este es un debate del pasado, del 2017: "En la Constitución española no existe el derecho a la independencia. Ni en la de España ni en ninguna constitución del mundo. A partir de aquí, pueden reclamar lo que quieran", pero no se producirá".
Además, entre reproches a la oposición por el hecho de que no ha contado con su apoyo en todo lo que rodea el conflicto político cuando hace cinco años la situación fue la contraria, Sánchez ha sacado pecho por el hecho de que, hoy en día, "la Constitución se cumple en todos los territorios", también en Catalunya, y que con el gobierno de coalición, "el independentismo ya no es una preocupación para los españoles". En definitiva, Sánchez sigue instinto en la idea de que el procés independentista ha acabado, ya que "la mayoría de catalanes apuesta por la convivencia, por convivir juntos". Una idea, que tal como él mismo ha explicado, ha recogido de un líder independentista, Jordi Sánchez: "Que el Procés haya acabado no es uno afirmación mía, sino que es suya. Fue Jordi Sánchez, cuando se rompió el gobierno de coalición, quien dijo que el Procés ha terminado".
"En Catalunya se cumple la Constitución, y el PP la incumple"
Así, Pedro Sánchez ha aprovechado la rueda de prensa de balance de año para presumir de su gestión de la crisis política, que está convencido que ha quedado resuelta, aunque el Govern siga reclamando un referéndum. Además, ha querido comparar su gestión con la que años anteriores hizo el PP, a quien señala directamente como culpable de la situación, junto con el independentismo: "Unos por su irresponsabilidad, pero también por la incapacidad de los otros que antes estaban aquí y que ahora van dando lecciones de no sé exactamente que", ha remarcado Sánchez en referencia a los populares en un momento en que la relación entre Gobierno y oposición está más tensa que nunca.
"Si alguna cosa demuestra este debate son las diferentes maneras de resolver el conflicto político. Hoy en día, cuando alguien da una vuelta por Catalunya no ve la misma situación que el 2017. Hoy, en Catalunya se cumple la constitución, y es el PP quien la incumple. Los catalanes tienen la misma preocupación que el resto de compatriotas," ha continuado Sánchez, mientras ha valorado la mesa de diálogo. Esta, a su parecer, ha demostrado ser "una herramienta útil", ya que en ella tanto una parte como la otra están obligadas a escuchar, y desde el Gobierno siempre se ha reiterado la misma idea: "El respecto a la constitución y a la soberanía nacional".