"Catalunya sigue siendo el talón de Aquiles de Pedro Sánchez". Así define la relación actual entre Catalunya y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el digital Politico.
En una entrevista en este diario, Sánchez ha dejado la puerta abierta a conceder el indulto para los 18 líderes independentistas que se enfrentarán a un juicio ante el Tribunal Supremo. Politico remarca que "podrían enfrentarse a décadas de prisión".
"No puedo pronunciarme sobre el uso eventual de este instrumento", ha comentado Sánchez al digital. "Pero digo una cosa: los indultos existen porque son un mecanismo constitucional".
Politico recoge que el líder español "ha adoptado un enfoque más suave que su predecesor conservador, Mariano Rajoy, en la región". "Está a favor del diálogo y de una mayor autonomía como salida al conflicto", recalca.
El digital también expone que el nuevo gobierno catalán, liderado por Quim Torra, se ha "abstenido" a defender abiertamente la ley pero asegura que "Torra mantiene una retórica agresiva contra el Estado español". También recuerdan las palabras de la portavoz y consellera, Elsa Artadi, cuándo dice que "no hay diferencia entre las administraciones de Rajoy y Sánchez respecto de Catalunya". "La única diferencia es que las palabras fueron más amables en los primeros meses. Pero no ha habido ningún cambio con respecto a los hechos", recopilan desde Politico con las palabras de Artadi.
Los enemigos de Pedro Sánchez
Pero la propuesta de Pedro Sánchez no gusta a todo el mundo. Y esto también lo han visto desde Politico. "El PP y Ciutadans acusan al líder socialista de arrodillarse ante los separatistas". "También acusan al primer ministro de utilizar su sede a La Moncloa para hacer una larga y costosa campaña electoral como alguien que está dispuesto a mantener el poder -y sus privilegios- a cualquier coste".
"Sánchez ha decidido romper los partidos constitucionalistas y convertir a populistas y nacionalistas en sus aliados". Politico recuerda las palabras del líder de Ciutadans, Albert Rivera, sobre el presidente del gobierno español. "Ha optado por la vía de Corbyn (el líder laborista británico) mientras que desde Ciutadans estamos en convergencia con los (demócratas liberales de Macron), el presidente francés Emmanuel".