El Gobierno tiene que hacer frente a la crisis migratoria derivada de la llegada masiva de jóvenes migrantes a las Islas Canarias. En este contexto, Pedro Sánchez arranca mañana una gira que lo llevará a Mauritania, Gambia y Senegal entre el martes 27 y el jueves 29 de agosto y en la que firmará nuevos acuerdos en la apuesta por la migración circular, una modalidad de contratación en origen de migrantes que regresan tras completar su trabajo. En los dos primeros casos, el presidente español suscribirá nuevos acuerdos, mientras que, con Senegal, se ampliará el alcance de los acuerdos vigentes en cuanto al número de beneficiarios y de sectores incluidos. Aunque a día de hoy las cifras de beneficiarios de esta modalidad de migración regular son modestas, el éxito de estos programas, principalmente con Marruecos y con algunos países iberoamericanos, ha llevado a la Moncloa a querer añadir a Mauritania y Gambia. En 2023, por ejemplo, llegaron a España mediante proyectos de migración circular 17.400 migrantes, principalmente de Marruecos, así como de Colombia, Honduras, Ecuador, Senegal, Argentina y Uruguay. En el caso concreto de Senegal, se contrataron a 141 senegaleses por esta vía.
Desde el Gobierno señalan que, con los nuevos acuerdos, los nativos podrán optar por viajar a España con un contrato temporal de trabajo y regresar posteriormente a su país de origen sin tener que jugarse la vida en un cayuco en el océano Atlántico. Eso sí, en la Moncloa evitan dar cifras concretas sobre los hipotéticos beneficiarios y subrayan que los números, a pesar de que no son numerosos, van en aumento año a año, igual que el interés en los países que participan en estos proyectos.
Ahora mismo, es difícil predecir el impacto y los efectos que tendrá la visita de Sánchez sobre la salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. A pesar de que no se puede descartar un otoño caliente en la llegada de cayucos, el Gobierno pone en valor que las llegadas de inmigrantes se relantizaron a partir de febrero, después de la visita de Sánchez a Mauritania y el anuncio de ayudas por más de 300 millones de euros. El viaje servirá para reconocer la excelente colaboración que hay entre España y los tres países en la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas. Con dicho objetivo, también se firmarán distintos documentos para reforzar la cooperación policial.
De Nuakchot a Dakar, pasando por Banjul: reuniones con sus tres homólogos y primera visita oficial a Gambia
La Moncloa ha dado detalles sobre el plan de viaje de Pedro Sánchez, que irá acompañado de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se incorporará en la última etapa del viaje en Dakar. La gira empezará el martes por la tarde en Nuakchot, donde el presidente español se reunirá con su homólogo mauritano, Mohamed Uld Ghazuani, y donde se lanzará un comité empresarial hispano-mauritano. El miércoles por la mañana, Sánchez se trasladará a Banjul en la que se convertirá en la primera visita oficial de un presidente del Gobierno a Gambia: se reunirá con el presidente Adama Barrow y conocerá de primera mano la labor que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colaboración con las fuerzas gambianas.
Posteriormente, Sánchez se desplazará a Dakar, donde asistirá a la presentación de la estrategia África Avanza, elaborada por el Ministerio de Economía con el objetivo de financiar proyectos que permitan fomentar el desarrollo y la inversión en sectores emergentes. Finalmente, el jueves por la mañana, Sánchez desayunará con empresarios españoles con intereses en Senegal para conocer su situación e inquietudes y se reunirá con el presidente, Bassirou Diomaye Faye, y con el primer ministro, Ousmane Sonko.
Sánchez visitó Mauritania en febrero junto con Von der Leyen y Albares estuvo en junio en Senegal y Gambia
La gira africana llevará a Pedro Sánchez a tres países que o él o José Manuel Albares han visitado a lo largo de este año. En febrero, Sánchez acudió a Nuakchott (la capital de Mauritania) junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y anunció que España movilizaría más de 300 millones de euros en Mauritania en los próximos años para frenar el repunte de migración irregular: 200 millones para fomentar la inversión de empresas españolas, 60 millones para proyectos de desarrollo y 50 millones en cooperación financiera.
Por su parte, en junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, estuvo en Gambia y Senegal, donde confirmó que España destinaría 180 millones de euros a cooperación al desarrollo durante los próximos cuatro años con la mirada puesta principalmente en la juventud y el empleo. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también viajó a Senegal y firmó un memorando de entendimiento para aumentar la colaboración en materia de la Inspección de Trabajo.
El plan de Sánchez para la crisis migratoria: 50 millones a Canarias y reforma de la ley de extranjería
Justo el viernes, Pedro Sánchez se reunió con el presidente canario, Fernando Clavijo, para abordar la crisis migratoria. El presidente español prometió 50 millones de euros hasta finales de año para que Canarias pueda hacer frente a los gastos de la llegada y acogida de menores migrantes. Además, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para que la acogida de migrantes por parte de las comunidades autónomas sea obligatoria. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reiteró que esta la “única solución posible”. En julio, la propuesta se debatió y se votó en el Congreso de los Diputados, pero quedó rechazada con los votos en contra del PP, Junts y Vox.