El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES) para insistir en la importancia de poner en marcha la construcción del gasoducto Midcat, que conectaría, a través de Catalunya, la península Ibérica con el norte de Europa. A pesar de la oposición del presidente francés a la realización del proyecto, Sánchez cree que será posible llegar a un acuerdo con Emmanuel Macron para que el Midcat llegue a ser una realidad. De hecho, Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Antonio Costa, se reunirán con Macron para abordar el tema antes del Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre.
Por otra parte, el presidente español ha apostado por un "modelo ibérico" para reformar el mercado energético, impulsar las interconexiones energéticas entre la península Ibérica y el resto de Europa y gravar las grandes empresas que "ganan mucho dinero con cada crisis". "Tenemos que intervenir el mercado energético porque no está funcionando", ha remarcado durante su intervención en la conferencia "Liderando Europa hacia el cambio" del congreso que celebra el PES en Berlín. Ha participado junto con los líderes socialistas de Portugal, Finlandia, Suecia y Malta.
Sánchez también ha asegurado que para poder afrontar la crisis energética hace falta una reforma que desvincule el precio del gas del de la electricidad "cuanto antes mejor". También ha declarado que hay que tomar medidas que favorezcan la transición verde, ya que, según el presidente español, la actual crisis no se puede utilizar como "excusa" para "posponer los compromisos" en este ámbito.
El también secretario general del PSOE ha apostado por políticas de protección social dirigidas a las familias y empresas, a la vez que ha subrayado la necesidad de ser solidarios con los países más vulnerables a la guerra hibrida del presidente ruso, Vladímir Putin. "Queremos ser solidarios", ha apuntado.
Sánchez reclama unidad ante Putin
Con respecto a la invasión rusa de Ucrania, ha pedido mantener la unidad ante Vladímir Putin, proporcionando ayuda económica, humanitaria y militar a los ucranianos. Y se ha dirigido a la población rusa para recalcar que "no se tiene nada contra ella, sino todo contra el régimen autocrático de Putin".
Además, ha recordado que la crisis energética y la inflación también están afectando a la población de países de África, Asia y América Latina, además de la europea. Por esta razón, ha puesto énfasis en la necesidad de evitar que las sanciones económicas contra Putin "perjudiquen" el crecimiento de la comunidad internacional.
Finalmente, Sánchez ha indicado que la crisis alimentaria y la asignación de recursos financieros a los países menos desarrollados son dos de las cuestiones principales que los socialistas tienen que abordar en el ámbito internacional. Para los dos retos, Sánchez ha pedido apoyar al secretario general de la ONU, António Guterres, y las medidas que se lleven a cabo en el marco de la organización.