¿Llevará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a miembros del GEO a la cumbre hispano-francesa del próximo 19 de enero en Barcelona? Los miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional se han convertido en "la unidad policial y de seguridad preferida" del jefe del ejecutivo español, según ha publicado El Confidencial Digital (ECD).

Este medio ha informado de que Sánchez encargó a esta unidad de élite policial su seguridad durante el viaje a Kyiv para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Así, surge la incógnita sobre si en la reunión que mantendrá con el presidente francés, Emmanuel Macron, también irá acompañado por esta policía especializada.

Los geos escoltaron a Sánchez en Kyiv

Los geos están encargados de las operaciones de alto riesgo que los otros miembros de la Policía Nacional no pueden llevar a cabo por "su alta peligrosidad" o porque requieren una calificación específica. Así, algunas de las funciones que tienen encomendadas incluyen la liberación de rehenes o personas secuestradas, la reducción de terroristas o la entrada en los lugares que bandas terroristas o grupos de delincuencia utilizan. Sin embargo, también son responsables del servicio de seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero y se encargan de los dispositivos de protección de personas o de bienes cuando estos requieren una "especial calificación".

En este sentido, algunas de las últimas ocasiones en que se han desplegado los geos han sido la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de junio, o la evacuación del personal diplomático y de otros españoles de Kabul después de que Afganistán volviera a estar en manos de los talibanes. También escoltaron, vestidos de paisano, al presidente español en su viaje a Kyiv para entrevistarse con su homólogo ucraniano. El presidente español tuvo un primer contacto oficial con esta unidad policial el pasado mes de marzo, en que hizo a una visita a su base operativa, situada en Guadalajara. Una visita en la cual los geos hicieron demostraciones de sus entrenamientos y simularon situaciones para las cuales se preparan, como un supuesto atentado contra un embajador o un incidente en un banco con rehenes y heridos.

Según ha informado ECD, en los últimos años, Sánchez ha "dotado de medios abundantes" al GEO. Así, en diciembre del 2021 les proporcionó un vehículo blindado BMR, que habitualmente utiliza al ejército, según la información del citado medio. Por otra parte, el pasado mes de junio, los geos se entrenaron en Washington con el Counter Assault Team, una unidad dentro del servicio secreto del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. La formación al lado de unidades policiales o militares similares de otros países es habitual, y en este sentido, los GEO también tienen un acuerdo de colaboración con los marines estadounidenses.

La cumbre hispano-francesa del próximo 19 de enero en Catalalunya reunirá a Pedro Sánchez, a Emmanuel Macron y a la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, junto con ministros de los dos ejecutivos. En la reunión bilateral, los dos gobiernos firmarán un acuerdo de amistad del máximo rango entre los dos estados, el tratado de Amistad y Cooperación Reforzada. Así pues, será un acontecimiento del máximo nivel y previsiblemente requerirá un dispositivo especial de seguridad, hecho que apunta a la posibilidad de que los geos participen.