"No sé por qué es noticia lo que pide Esquerra Republicana; estamos en precampaña electoral", ha dicho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha sido su manera de menoscabar la propuesta de referéndum de autodeterminación del president de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando le han preguntado sobre la consulta sobre la independencia en una rueda de prensa en Catar. "No será tampoco noticia la posición del gobierno de España ni del secretario general del PSOE", ha añadido para afianzar su oposición a preguntar a los catalanes sobre su futuro político. Así, ha considerado que "hacer bandera ahora de las bondades del primer secretario del PSC es excesivo". Pero no lo ha podido evitar: "Si hay alguien que puede servir para unir a la sociedad catalana, tiene nombre y apellido y se llama Salvador Illa".
Se ha pronunciado de esta manera Pedro Sánchez después de que algunos de sus ministros ya cerraran completamente la puerta de celebrar un referéndum de autodeterminación. Este mismo miércoles, Aragonès ha dado respuesta a la negativa de la Moncloa. "Mañana será un sí", ha aseverado el cabeza de lista de los republicanos en las elecciones catalanas del 12 de mayo. "Siempre nos han dicho que no y después han acabado diciendo que sí", ha recordado el jefe del Gobierno.
Este martes, Félix Bolaños respondió a la senadora de ERC Sara Bailac que "el 90% de la población catalana quiere que la solución al conflicto político sea acordada y pactada". Fue su forma de oponerse a la propuesta de Aragonès de un referéndum; precisamente pactado. El equipo de Félix Bolaños apunta a ElNacional.cat que su afirmación se basaba en el último barómetro publicado por el Centro de Estudios de Opinión. Pero el cierto es que el estudio no decía precisamente eso: indicaba que un 20% de los catalanes es partidario de la unilateralidad, y que la voluntad de llegar a una solución pactada es superior en el independentismo (33%) que en el unionismo (30%).
La primera a reaccionar a la propuesta de Aragonès, por parte del Gobierno, fue la portavoz Pilar Alegría, que cerró la puerta a celebrar ningún referéndum de autodeterminación en el país. La Moncloa minimizó también entonces la iniciativa, enmarcándola en la campaña de las elecciones catalanas del 12-M. De hecho, la también ministra de Educación se refirió al president de la Generalitat como el "candidato Aragonès". "El próximo 12 de mayo hay elecciones, y los diferentes candidatos hacen las diferentes propuestas", pero la idea de preguntar a los catalanes sobre su futuro político "no está en la hoja de ruta de la concordia" del Gobierno, argumentó.
Rechaza las "supuestas explicaciones" de Netanyahu sobre el bombardeo a la ONG de José Andrés
En esta rueda de prensa, también ha elevado el tono contra Israel. Preguntado sobre qué le parecen las explicaciones del gobierno de Israel sobre el bombardeo que provocó la muerte de siete cooperantes del ONG del chef José Andrés, Sánchez las ha rechazado. "Nos parecen insuficientes las supuestas explicaciones de Netanyahu", ha dicho; además de señalar que desde la Moncloa esperan "una aclaración más detallada de las causas y del motivo del bombardeo; sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno israelí conocía el itinerario de esta ONG". "A partir de aquí, veremos qué acciones adoptamos", ha dicho, abriendo la puerta a más consecuencias diplomáticas.
Ingreso de pleno derecho de Palestina a la ONU y unificación incluyendo Jerusalén Este
Por otra parte, en su rueda de prensa conjunta con el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, el presidente español ha anunciado que dará apoyo al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas (ONU). "Es hora de pasar de las palabras a los hechos, y por eso pido una conferencia de paz y la unificación de Palestina y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, bajo una autoridad palestina revitalizada," ha aseverado el líder socialista. También ha recordado que la intención de España es reconocer el estado palestino en los próximos meses.