Para Pedro Sánchez entra en la absoluta normalidad que Carles Puigdemont pueda ser el candidato de Junts per Catalunya en las elecciones catalanas del 12-M. "Ya se presentó en 2017 y 2021", ha señalado a los periodistas que lo esperaban en la entrada del Consejo Europeo, en Bruselas. Pero ha señalado que los socialistas tienen "el mejor candidato", porque Salvador Illa "ha demostrado haber hecho una oposición útil que pone por encima del interés de los catalanes y las catalanas". "Sería imposible ver ahora al PP dando apoyo a los presupuestos" del gobierno del PSOE, ha añadido, aparte de opinar que una "oposición útil" se acaba traduciendo en "ganar elecciones". Sea como sea, el presidente del Gobierno ha pedido que los comicios del 12-M "sirvan para mirar al futuro y no al 2017".
Sánchez ha llenado su discurso de los lemas más repetidos por él mismo cuando se ha pronunciado sobre el conflicto entre Catalunya y España. Ha recordado que su hoja de ruta "es clara". "Tenemos que apostar por la convivencia y por el avance de derechos", ha dicho, además de definir las elecciones del próximo mes de mayo como una "oportunidad por un nuevo escenario en Catalunya que mire el futuro". "La lección de la década perdida en Catalunya pasa por ser conscientes de que la división no nos hace avanzar, y es de interés del resto de España conseguir pasar página y normalizar la situación política", ha aseverado.
Hace falta tener en cuenta que Carles Puigdemont hará público este jueves a las siete de la tarde en Elna (Catalunya Nort) si se presenta o no a las elecciones catalanas del 12-M. Su abogado, Gonzlalo Boye, ya aseguró que el president de la Generalitat en el exilio está dispuesto a pisar territorio catalán y correr el riesgo de que lo detengan.
Junts recorta distancias con ERC sin el factor Puigdemont, según el CEO
Este jueves por la mañana, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha hecho público un barómetro en el que el PSC se sitúa en primera posición con una horquilla de 35 a 42 diputados y un 25-29% de los sufragios de cara a las elecciones del 12 de mayo. Con respecto a los republicanos, serían segundos con 26-32 parlamentarios (17-20% de los sufragios); mientras que los juntaires se acercan a Pere Aragonès con un grupo parlamentario que podría ir de los 24 a los 29 escaños y del 15% al 18% de los apoyos. La encuesta, sin embargo, se ha realizado en un periodo de tiempo que no recoge el efecto del acuerdo definitivo por la ley de amnistía o el escenario que Puigdemont sea candidato el 12-M.
El PSOE congela las mesas de negociación con el independentismo hasta después del 12-M
Por otra parte, fuentes de la capitanía del PSOE confirman que el partido ha decidido congelar las tres mesas de diálogo que mantienen vivas con el independentismo hasta que no se produzcan las elecciones catalanas del 12 de mayo. Los espacios de negociación son, recordémoslo, la mesa entre la Moncloa y la Generalitat, la del PSOE con ERC, y la del PSOE con Junts. Los socialistas pretenden, en todo caso, volver a hablar con los dos principales partidos independentistas al día siguiente del 12-M y evaluar entonces qué se hace. Y ya se decidirá entonces si estas mesas se reanudan una vez se haya conformado un Govern de la Generalitat, según explican fuentes de la capitanía del partido de Pedro Sánchez.