Pedro Sánchez es el nuevo presidente de la Internacional Socialista, escogido este viernes por aclamación — ya que era la única candidatura que optaba al puesto. Sin necesidad de votación, lo han aclamado los delegados de los 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo que participan en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista que acaba de empezar en Madrid. Estará al frente de la organización durante los siguientes cuatro años, en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu — que estaba en el cargo desde el 2006. Al mismo tiempo, la ghanesa Benedicta Lasi ha sido nombrada nueva secretaria general: será la primera mujer africana que ocupa el cargo y sustituirá al chileno Luis Ayala.

En un discurso antes de ser designado, Sánchez ha asegurado que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca. Su objetivo es hacer que la Internacional Socialista sea la casa común del pensamiento progresista mundial, la gran plataforma ideológica del movimiento socialista internacional. "Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso que entre todos hacemos de la Internacional Socialista la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial", ha expresado. Hacia las 15.30 horas de este viernes, ha dado la bienvenida a todos los participantes del congreso que ha arrancado en Madrid.

El primer español al frente de la IS

El presidente del Gobierno ha asumido el cargo con el ánimo de "actuar" ante el "pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional". "Si hay una palabra que resuma lo que es ser socialista, socialdemócrata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignación y dar motivos para la confianza ante el pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional", ha manifestado durante su discurso.

La Internacional Socialista es una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas fundada en Frankfurt el año 1951, después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene sus raíces en la Segunda Internacional y nació para criticar tanto el "capitalismo descontrolado" como el "comunismo soviético". La sede está en Londres y su primer presidente fue el británico Morgan Walter Philips (Partido Laborista). Ahora, Sánchez es el primer español al frente de la Internacional Socialista en los 71 años de historia de la organización.