El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados, en el marco de la ronda de contactos que el socialista ha puesto en marcha para encontrar apoyos de cara al debate de investidura que todavía no tiene fecha, Según han confirmado fuentes del PSOE y del PP. Se avista un encuentro poco útil porque el conservador ya ha adelantado que rechazará que la gobernabilidad española esté "condicionada a las exigencias del independentismo", en referencia a las negociaciones que el PSOE tiene en marcha con Junts y Esquerra Republicana.
Se tratará de una reunión de cortesía parlamentaria, dado que, con respecto a la investidura, no tienen mucha cosa a decirse. Otra de las cuestiones que hay encima de la mesa| es la renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene el mandato caducado desde hace cinco años. El encuentro tendrá lugar un día después de la manifestación en Barcelona organizada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía, a la cual asistirá, entre otros, el mismo Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y con su gobierno de la Comunidad de Madrid y el líder de Vox, Santiago Abascal.
Después del fracaso de la investidura de Feijóo, el rey Felipe VI designó a Sánchez como candidato y, en este contexto, el presidente en funciones ha puesto en marcha una ronda de contactos con los partidos, a excepción de Vox. El miércoles el candidato a la reelección se reunió con la vicepresidenta y ministro de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con quien se dieron el mes de octubre para pactar un acuerdo programático que sustente el gobierno de coalición que aspiran a reeditar.
El PP rechazará "las exigencias del independentismo"
El PP afronta el encuentro con una oposición frontal a las negociaciones entre el PSOE y el independentismo. "La amnistía no puede ser una moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en La Moncloa. Ni es constitucional ni es ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país", dicen fuentes del PP, que remarcan que "ni existe autorización de las urnas para tratar a nadie de manera privilegiada".
En el encuentro el PP explica que Feijóo intentará presionar a Sánchez después de que el nuevo candidato renunciara a posicionarse sobre la amnistía en el debate de investidura del gallego, que tuvo lugar la semana pasada. Por eso, le preguntará "quién" y "qué está negociando el PSOE para mantenerse en el poder", a pesar de haber perdido las elecciones generales de los 23 de julio. "Los españoles tienen derecho a saber todos los detalles". El PP avanza que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez.