Después de las vacaciones en las Canarias, donde coincidió con el presidente Salvador Illa, y después de estar esta semana de visita oficial en el África, el presidente Pedro Sánchez aprovecha el fin de semana y este último viernes de agosto en Andorra, donde está haciendo una ruta con BTT acompañado de su mujer, Begoña Gómez y de un grupo de escoltas. La visita del presidente del Gobierno a Andorra coincide con el mundial de BTT, bicicletas de montaña, que estos días, un deporte del cual el presidente socialista es un gran aficionado.

Según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de la policía de Andorra, la policía del país de los Pirineos participa en el dispositivo de protección, que se ha iniciado esta mañana, cuando Pedro Sánchez ha llegado a Andorra, y se hace de manera coordinada con agentes de la policía española que habitualmente dan seguridad al presidente, tanto en las visitas oficiales como también en este tipo de viajes, considerados privados. Aunque no se ha querido confirmar cuál será la agenda y actividades que hará al presidente y su mujer en Andorra, sí que se ha podido saber que está alojado en un hotel de la capital, en Andorra la Vella, que está previsto que durante el fin de semana haga una ruta con BTT y que también durante esta estancia, que está prevista que se alargue hasta el domingo, visite la competición del BTT que se está haciendo en Andorra.

Ningna visita con políticos andorranos

No se ha revelado cómo el presidente ha llegado a Andorra, si bien ya le esperaba, desde hacía días, un vehículo oficial que ha servido para hacer los desplazamientos por Andorra. El viaje, sin embargo, no se ha hecho en avión oficial, según han confirmado fuentes del entorno presidencial a ElNacional.cat. Desde la policía de Andorra, que colabora con toda la cápsula de seguridad del presidente en este viaje para acabar de aprovechar el verano del presidente Sánchez, tampoco se ha revelado la agenda del mandatario y, de manera oficial, no consta ninguna visita con políticos andorranos más allá de la visita que se hará a Pal, donde también se ha reforzado la seguridad después de saber que el presidente español y su mujer visitarían el mundial de BTT.

Una visita a África para afrontar la crisis migratoria

Antes de su visita de fin de semana, Pedro Sánchez ha realizado una breve gira de tres días por África para hacer frente a la crisis migratoria derivada de la llegada masiva de jóvenes migrantes a las Islas Canarias. El presidente del Gobierno ha visitado Mauritania, Gambia y Senegal para firmar nuevos acuerdos en la apuesta por la migración circular, una modalidad de contratación de migrantes que vuelven después de completar su trabajo. La visita ha concluido con un Sánchez reivindicando la "migración ordenada" como "vacuna" contra quienes "extienden el odio y la xenofobia", menos de 24 horas después de que él mismo afirmara desde Senegal que es "imprescindible el regreso de los inmigrantes que han llegado a España irregularmente", principalmente porque el regreso “traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias ya quienes se ponen en sus manos”.