El presidente del Gobierno pondrá en marcha a partir de este viernes una gira europea para impulsar el reconocimiento del estado palestino. Pedro Sánchez se reunirá en los próximos días con sus homólogos de Noruega, Irlanda, Portugal y Bélgica. Concretamente, y tal como ha explicado este martes la portavoz del ejecutivo del PSOE, Pilar Alegría, el líder socialista viajará el viernes para reunirse con el noruego Jonas Gahr Støre. La también ministra de Educación ha destacado la dilatada "trayectoria de mediación y de acuerdos de paz" de este país.
Posteriormente, el presidente español también viajará a Irlanda, para reunirse con el nuevo primer ministro del país, Simon Harris. El caso es que su predecesor, Leo Varadkar firmó junto con Pedro Sánchez y los primeros ministros de Malta, Robert Abela y de Eslovenia, Robert Golob, una declaración el pasado 22 de marzo comprometiéndose a reconocer Palestina cuando se produjeran las "circunstancias adecuadas". Lo hizo paralelamente a anunciar que su intención es reconocer el estado palestino este semestre; antes del mes de julio.
Sea como sea, el lunes Sánchez volverá a reunirse con otro líder europeo. Esta vez lo hará en el palacio de la Moncloa. Recibirá al nuevo primer ministro portugués, a Luis Montenegro. Será la primera vez que el nuevo gobernante de Portugal pisa suelo español desde que llegó al cargo la semana pasada. El presidente del Gobierno continuará su ronda de contactos en Eslovenia, donde se reunirá con Robert Golob. Más tarde —los días 17 y 18 de abril— se reunirá también en Bruselas con el primer ministro del país, Alexander de Croo.
Hace falta tener en cuenta que Bélgica ostenta actualmente la presidencia de turno de la UE y De Croo viajó con Sánchez a Israel, Palestina y Egipto a finales de noviembre, en la primera gira del jefe del ejecutivo en la región después del nuevo estallido del conflicto permanente entre Israel y Palestina. Sánchez visitó la semana pasada Jordania, Arabia Saudí y Catar, "actores clave" del mundo árabe y abordó "vías adicionales para pacificar la región", ha recordado Alegría.
Este martes, la portavoz del Gobierno ha incidido en el hecho de que el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "el objetivo claro" de impulsar el reconocimiento del estado palestino en un momento en el que "el conflicto entra en una fase decisiva" y en que en Naciones Unidas se discute sobre la filiación de Palestina. También pretenden "frenar el desastre humanitario que se está produciendo en Gaza y contribuir al hecho de que empiece cuanto antes mejor un proceso político de paz que lleve a la materialización de la solución de los dos Estados". Se trata de la reivindicación de que hace Sánchez desde hace meses, más allá del anuncio de querer reconocer Palestina este mismo semestre.