El presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, ha anunciado que continúa al frente del Gobierno desprendido de 5 días de reflexión. "He decidido seguir con más fuerza si cabe", ha asegurado Sánchez en la declaración institucional desde La Moncloa. Ha decidido continuar y ya: no ha anunciado en su comparecencia la intención de celebrar una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados ni nada similar. Sí que ha animado la ciudadanía española a "movilizarse" contra la derecha y la extrema derecha.
- Pedro Sánchez continúa como presidente del Gobierno
- Así ha sido el discurso de Pedro Sánchez para anunciar que no dimite | VÍDEO
- Los gritos de euforia después del anuncio de Pedro Sánchez | VÍDEO
- Texto íntegro del discurso de Pedro Sánchez donde anuncia que no dimite
- ¿Apruebas la decisión de Pedro Sánchez de continuar como presidente del Gobierno?
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la última hora del anuncio de Pedro Sánchez, que continuará al frente del Gobierno. La forma de hacer no ha gustado nada ni a los independentistas ni a la oposición de derecha y ultraderecha.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido durante la entrevista en TVE algunas de las víctimas de las noticias falsas: Pablo Iglesias, Irene Montero, Mònica Oltra, Ada Colau, Carmen Calvo, artistas, intelectuales, periodistas, personajes públicos... Sin embargo, no ha hecho ninguna mención al independentismo catalán.
Pedro Sánchez ha evitado concretar ninguna medida para la "regeneración democrática" y ha asegurado que no quiere el monopolio, sino que quiere que exista un diálogo para su formulación. En la entrevista en TVE, sí que ha hablado de que las medidas se tienen que basar en la "legalidad", en la "transversalidad", en la ausencia de "confrontación" y en la "aplicación universal".
En la entrevista en TVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que hablará con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la situación política española de polarización que denunció el miércoles pasado con la carta y que ha vuelto a denunciar este lunes durante su anuncio.
La Junta Electoral Central (JEC) ha expedientado a Pedro Sánchez por hacer declaraciones favorables al candidato del PSC en las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, Salvador Illa, durante el viaje oficial a Doha, según ha avanzado El Español y han confirmado a la ACN fuentes de la JEC. Sánchez tiene ahora la posibilidad de presentar alegaciones antes de que el árbitro electoral decida si el expediente acaba en sanción para vulnerar la neutralidad de los poderes públicos en el marco de las campañas electorales. El expediente de la JEC responde a una sanción interpuesta por ERC.
El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha criticado el "vergonzoso ridículo" de Pedro Sánchez con su "supuesta reflexión para decir lo que ya sabíamos, que se quedaba". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha insistido en la idea de que se ha tratado de un "show guionizado por la factoría Sánchez para forzar precisamente su papel en las próximas elecciones catalanas y europeas". "Y este show ha ido cumpliendo sus etapas y en este caso lo ha cumplido con otra par", ha señalado.
De aquí un cuarto de hora, empieza la entrevista de Pedro Sánchez en TVE. ERC, el PP y Ciudadanos habían pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que prohibiera la entrevista, ya que tiene lugar en plena campaña electoral en Catalunya. Sin embargo, ni las denuncias han llegado a la hora ni la JEC tenía intención de prohibirla.
Los actos de campaña de este lunes de las elecciones catalanas se han centrado en el anuncio de Pedro Sánchez. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido al PSOE romper "con los Felipe González y los Alfonso Guerra" si quieren dar calidad democrática al Estado, mientras que el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha acusado al presidente del Gobierno de servir un circo "en bandeja" a la ultraderecha.
A las 21.30 horas empieza la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a TVE para hablar sobre el anuncio de este lunes. En una comparecencia sin medios de comunicación y después de una "reflexión" de cinco días, Sánchez ha decidido continuar al frente del ejecutivo estatal e impulsar la "regeneración democrática" del Estado.
Vox ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que le permita ejercer la acusación popular en las diligencias de investigación abiertas contra Begoña Gómez a raíz de una denuncia de Manos Limpias, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Las denuncias de ERC, PP y Ciudadanos contra la entrevista a Pedro Sánchez de esta noche en TVE no han llegado a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que no pensaba suspender la emisión. La reunión ha empezado a las 17.30 horas y ha acabado a las 19.30 horas, antes de que llegara ninguna de las denuncias.
Más de 5.000 jueces, fiscales, inspectores de hacienda o de la seguridad social, policías y otros trabajadores públicos han firmado un manifiesto en el cual subrayan la importancia de los valores de la legalidad, separación de poderes, igualdad y la independencia de sus cuerpos profesionales. En la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha acogido la presentación del Pacto de Profesionales en Defensa del Estado de Derecho, un acto en el cual se ha leído el manifiesto suscrito por diferentes asociaciones profesionales contrarias a la ley de amnistía.
El secretario general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, se ha mostrado partidario de "explorar oportunidades, dentro de la Constitución y del estado de derecho", para "poner límites" a un "modus operandi" que levante "operaciones para desacreditar, para acabar políticamente con una persona" que se dedique al ejercicio de la política. Así lo ha dicho en una rueda de prensa desde Sevilla, para valorar la decisión de Pedro Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este martes a sus diputados en el Congreso y senadores para dejar claro que el partido "intensificará su tarea de oposición y marcaje" en el Gobierno y estará "muy vigilante" ante los pasos de Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de la formación.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado sobre el anuncio de Pedro Sánchez "No sabía yo que era una decisión", ha dicho antes de participar en un acto en Galicia.
El PP también ha denunciado a Pedro Sánchez ante la Junta Electoral Central (JEC) por "utilización partidista" del CIS y TVE, en referencia a la encuesta flash y la entrevista de esta noche. "No nos quedaremos de brazos cruzados ante el lamentable espectáculo de Sánchez y denunciaremos toda la utilización de las instituciones pagadas por todos los ciudadanos que, además, tienen que representar la neutralidad y el rigor. Si Sánchez se piensa que las instituciones le pertenecen, nos tendrá delante para denunciarlo", ha advertido la directora de campaña del PP para las elecciones catalanas, Dolors Montserrat, en un comunicado.
"Si ahora Sánchez releva a los ministros del Interior (cloacas) y de Defensa (espionaje) y presenta al Congreso la derogación de la ley mordaza, tendremos que quitarnos el sombrero, pero si no lo hace es para enviarlo a freír espárragos".
Caen Marlaska (cloacas) y Robles (espionaje). ¿O qué? | El análisis de Jordi Barbeta
🔴 El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado por segunda vez citar a declarar como testigo a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, en el caso Koldo y ha remarcado que las investigaciones no revelan que haya tenido ningún tipo de conocimiento o intervención en la trama.
El "me quedo" de Sánchez: ¿premio o castigo el 12-M? El anuncio de Sánchez que seguirá en el Gobierno impacta en plena campaña catalana y plantea muchas incógnitas sobre su efecto | Marta Lasalas analiza las primeras impresiones en el mostrador de la política catalana
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado su "decepción, como la de millones de españoles" por el resultado del "teatro" de Pedro Sánchez. Según Garriga, el resultado será "un gran acto de propaganda electoral de Sánchez con Illa en los próximos días", donde el presidente del Gobierno aparecerá "como el líder autócrata" que es y "se presentará como a solución a los problemas que tenemos los catalanes", cuando en realidad es "cómplice de las políticas de Pere Aragonès". "Ni son alternativa para Catalunya, ni son la esperanza de los catalanes", ha dicho, en declaraciones en la sede del partido en Barcelona.