Pedro Sánchez pasa a la ofensiva. La Abogacía General del Estado, en representación de la presidencia del Gobierno, ha presentado este martes una querella por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga Begoña Gómez. Lo ha hecho justo después de que el líder socialista se acogiera a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el instructor que investiga supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias en la actividad empresarial de su esposa. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este martes se ha perpetrado en la Moncloa la "grabación de un montaje con el claro objetivo de erosionar la imagen de la presidencia en base a un no-caso".

 

 

"Tenemos toda la tranquilidad y confianza porque el tiempo colocará a cada uno en su sitio", ha dicho la también ministra de Educación después de acusar a Peinado de haber ido a la residencia presidencial española a "hacerse una foto y alimentar las tertulias de este verano". En este sentido, ha pronosticado que las imágenes de la comparecencia de solo dos minutos de Sánchez ante el juez "acabarán filtradas a un pseudomedio conservador". "A este montaje le faltaba solo el episodio de hoy", ha sentenciado durante la rueda de prensa.

La querella de la Abogacía del Estado contra Peinado por prevaricación

En la querella, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, la Abogacía del Estado denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la "delimitación abstracta" que está haciendo el juez Juan Carlos Peinado del caso y acusa al magistrado de dictar resoluciones "injustas". "Hay múltiples elementos que hacen evidente que la toma de la declaración practicada contradice la normativa que la regula y que despoja de garantías la presidencia del Gobierno", afirma el escrito en referencia al hecho de que la declaración de este martes haya practicado de forma presencial y no por escrito cómo había pedido Sánchez.

El escrito asegura que Peinado no tiene "ni un mínimo indicio" para investigar a Begoña Gómez de supuestos delitos, y ha lamentado que las actuaciones del juez "desacreditan gratuitamente" la figura del presidente del Gobierno. También se pide citar a declarar al magistrado Carlos Valle, que es el juez que, en sustitución de Peinado, denegó la petición de Sánchez de declarar por escrito.

La abogacía del Estado asegura también que la querella no es en ningún caso un "ataque" al Poder Judicial. "Al contrario, es expresión de la confianza en el Poder Judicial", añade. Dicho esto, apunta que "el único medio de defensa que queda ante un ataque absolutamente falto de justificación o motivación por parte de quien ejerce funciones jurisdiccionales" es el de presentar esta acusación por prevaricación.