El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé reconocer el estado palestino en este semestre. El líder socialista se ha mostrado, en una conversación informal con periodistas, convencido de que durante los próximos meses habrá una serie de acontecimientos que allanarán el camino a la comunidad internacional para sumarse a la iniciativa, y que España no se quede solo en este reconocimiento. No es la primera vez que el líder socialista se pronuncia de esta manera sobre esta cuestión. Ya manifestó que en esta legislatura habría que reconocer al estado palestino, después de defender que la única manera de conseguir la paz entre el pueblo palestino y el israelí es que los dos estados se reconozcan mutuamente.
Según explica la agencia EFE, presente en la conversación informal con los periodistas que acompañan al presidente español en su gira en Jordania, Arabia Saudí y Qatar, Sánchez ha delimitado ahora en qué momento tiene previsto que eso se produzca. El pasado 22 de marzo el jefe del ejecutivo español participó en una reunión en Bruselas con sus homólogos de Irlanda (Leo Varadkar), Malta (Robert Abela) y Eslovenia (Robert Golob) en la que se comprometieron a hacer efectivo este reconocimiento cuando "pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas". Al fin y al cabo, la decisión de Sánchez solo hace falta que sea adoptada por su Consejo de Ministros. No necesita la luz verde del Congreso de los Diputados, aunque ha asegurado en esta conversación que informará sobre la cuestión al poder legislativo.
Sánchez, siempre según esta agencia, cree que entre los meses de abril y junio habrá acontecimientos relevantes en el escenario internacional sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Ha insistido en que la pretensión es que el reconocimiento no se haga de forma aislada y que haya un grupo de países que asuman esta responsabilidad y que eso ayude a la resolución del conflicto. Así, está convencido de la existencia de una masa crítica en Europa para que unos cuantos socios comunitarios tomen esta decisión. Es más, ha recordado que dos de los primeros ministros con los que se reunió en Bruselas hace diez días, los de Malta y Eslovenia, representan países que ahora mismo forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Gira en Oriente Próximo
Estos días, Pedro Sánchez hace una gira por Jordania, Arabia Saudí y Qatar. El presidente del Gobierno ha asegurado que el objetivo de su gira por Oriente Próximo es conocer de primera mano qué piensan los países árabes sobre la resolución del conflicto, qué alternativas pretenden liderar y en qué medida puede ayudar a España. La posición que defenderá el líder socialista es la necesidad de un alto-el-fuego en Gaza, impulsar una conferencia de paz que facilite la solución de los dos estados, dar apoyo al papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y exigir la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
Nueva escalada de violencia de Netanyahu
El anuncio de Sánchez se ha producido, además, en el mismo día que al menos ocho personas han muerto en un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní en Damasco, situado en un barrio fortificado del oeste de la capital de Siria. Entre los muertos se podría encontrar un dirigente iraní que era el objetivo de Israel. Según han informado medios sirios e iraníes, habría muerto el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda en el Zahedi. Irán da apoyo al régimen de Bashar al-Ásad en Siria y a la fuerza paramilitar chií Hizbulá, activa en Siria y Líbano y objetivo habitual de ataques israelíes desde que entraron en un cruce intermitente de fuego por la ofensiva israelí sobre Gaza.