Primer discurso de Pedro Sánchez después de la aprobación de la ley de amnistía. El presidente español ha estado esta mañana en el Congreso de los Diputados para votar a favor de la norma que pone fin a la represión contra el independentismo, aunque se había ausentado del debate y no ha tomado la palabra en ningún momento. Se le ha podido escuchar en un acto de campaña de las elecciones europeas en Barakaldo. En un mítin de poco menos de quince minutos, el presidente español y secretario general del PSOE ha dedicado un minuto a hablar de la amnistía y ha pronunciado más veces la palabra “convivencia” que la palabra “amnistía”. “Gracias a la apuesta por la convivencia y por las respuestas sociales a la crisis, hoy España está más unida y es más próspera que en 2017 cuando gobernaba el Partido Popular”, ha proclamado Sánchez.

🔴 Ley de amnistía, DIRECTO | Reacciones a la aprobación de la ley hoy

 

 

El líder socialista también ha puesto en valor que la “apuesta por la convivencia” ha permitido “superar la mayor crisis territorial de la historia de nuestra democracia en Catalunya” y ha subrayado que “lo que hace más fuerte y más unido” a España son las “políticas de convivencia”. Además, Sánchez ha aprovechado para disparar contra el PP y Vox: “Lo que rompe España y no garantiza la unidad de España son los pactos de la derecha y la ultraderecha”.

Referente al pleno del Congreso, Sánchez también ha aludido a la tensión que se ha vivido en el hemiciclo durante el debate. Para Sánchez, la intensa bronca ha sido una “prueba” de lo que pasaría si los que hoy “han insultado y han chillado” gobernaran con Alberto Núñez Feijóo como presidente y Santiago Abascal de vicepresidente: “Estaríamos en la confrontación permanente”, ha concluido.

Perfil bajo del PSOE en el debate de la amnistía en el Congreso

Esta mañana, el PSOE ha pasado de puntillas por el debate en el Congreso. El diputado escogido por el Grupo Socialista para defender la ley de amnistía ha sido un absoluto desconocido: Artemi Rallo, el número dos de la candidatura en la provincia de Castellón. Además, solo once de los 23 ministros del Gobierno han hecho acto de presencia desde el inicio del debate en el hemiciclo. Pedro Sánchez solo ha ido a votar.

Una de las primeras voces a pronunciarse este mañana ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha asegurado que los socialistas siguen “manteniendo la confianza en los jueces”. Ahora bien, ha querido subrayar que “la pretensión del legislador es absolutamente clara”: “Sacar de los tribunales todo lo que tiene que ver con el procés para que sea la política quien resuelva los problemas políticos”. Con la aprobación de la ley, López sostiene que “se abre un nuevo tiempo”.