Sin citar la amnistía y apuntando contra el PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo la apuesta del PSOE para “avanzar en convivencia y en derechos” y no “retroceder” al “aciago” año 2017. El secretario general de los socialistas ha subrayado que España “no se une con la guerra sucia” de Mariano Rajoy, en referencia a los Papeles de la Operación Catalunya, que revelan que el expresidente español impulsó la trama parapolicial en 2012 junto al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En cambio, Sánchez ha reivindicado que España sí que se une “con derechos, con convivencia y con respeto” y siendo conscientes de que solo se puede gobernar el Estado si se asume “la pluralidad política y la diversidad territorial en torno a un proyecto común, que es España”. Pedro Sánchez lo ha dicho durante la convención del PSOE que ha tenido lugar este fin de semana en A Coruña.
El presidente español, que ha tenido que interrumpir su discurso durante cinco minutos por una emergencia médica, ha reivindicado que España tampoco se une “con recortes y corrupción”, con “el 155 permanente de Abascal” o con “el disparate de ilegalización de partidos políticos que propone Feijóo”. Sánchez ha abanderado que unir España “con convivencia” es “la mejor reivindicación de la Constitución española”.
“Desde que nosotros formamos parte del Gobierno, nuestra política ha consistido en achicar espacios a la confrontación territorial, heredada del anterior Ejecutivo, y a la desigualdad, para ampliar el espacio de la cohesión territorial y social”, ha proclamado Pedro Sánchez.
“No tenemos una oposición, hay un galimatías”
Durante su intervención, Sánchez ha lanzado dardos contra la oposición, especialmente dirigidos al Partido Popular. Ha apuntado que “la pregunta no es cuán ajustado es el resultado de una votación en las Cortes Generales en un parlamento fragmentado”, sino “por qué hay fuerzas políticas que votan en contra de revalorizar las pensiones, de rebajar la factura de luz en los hogares y de que los jóvenes tengan bonificado el transporte público”. Delante de eso, ha lamentado que en España no hay una oposición, sino “un galimatías”.
Asimismo, ha reprochado a Vox que votara en contra de la reforma del artículo 49 de la Constitución para “avanzar en la libertad de las personas con discapacidad” y ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que, viendo este posicionamiento, “rectifique sus alianzas con Abascal y se abra a grandes acuerdos de país en beneficio de la mayoría social española”. Sánchez ha mantenido la “mano tendida” al principal partido de la oposición, pero, un rato antes, ha lanzado que “delante de los agoreros de la catástrofe, que llevan cinco años y estarán cuatro años más diciendo que España se rompe o se hunde, España va en la buena dirección”.
Un plan de choque en la educación de 500 millones de euros
En el capítulo de anuncios, Pedro Sánchez ha adelantado que los próximos presupuestos generales del Estado incluirán un “plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora” y que, con este objetivo, la próxima semana se reunirán con el Consejo Escolar. Fuentes socialistas indican que serán 500 millones de euros que beneficiarán a un total de 4,3 millones de alumnos entre tercero de primaria y cuarto de ESO. La voluntad es reducir el número de alumnos por clase, añadir profesores de refuerzo fuera del horario lectivo e impulsar un plan de formación para el profesorado.
Además, el PSOE creará un centro de pensamiento liderado por Manuel Escudero, actual embajador de España delante de la OCDE, con el objetivo de “dar la batalla de las ideas” y “poner las luces largas” para “hacer frente al avance internacional ultraderechista, reivindicar la democracia y fortalecer el proyecto progresista”.
“A urnas llenas, cambio seguro”
Desde Galicia, cuando falta menos de un mes para las elecciones gallegas donde el PP se juega mantenerse en la Xunta, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la participación masiva alegando que “a urnas llenas, cambio seguro”. El presidente español ha reprochado a los populares que “ninguna crisis se puede resolver desde la soberbia, la mala gestión y la mentira” y ha lamentado que cuando se habla de crisis y el PP encabeza los gobiernos, se cumple la Ley de Murphy: “Una mala situación es susceptible de ser agravada, como con los pellets”.
Un documento que sitúa la amnistía como una ley “fundamental” para el “reencuentro total” en Catalunya
El Comité Federal del PSOE también ha ratificado este domingo el documento estratégico que se ha debatido durante la convención, que reafirma los compromisos del partido y actualiza sus políticas. En este texto, los socialistas definen la amnistía como una ley “plenamente constitucional” y “fundamental” para el “reencuentro total” en Catalunya.
Asimismo, se han confirmado los cambios propuestos a la Ejecutiva Federal del partido, que suma la diputada Esther Peña como nueva portavoz e incorpora la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, el ministro de Industria, Jordi Hereu, el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya