Pedro Sánchez tendrá fotografía y reunión bilateral con Joe Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 12 de mayo, el mismo día que empieza la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Según ha informado La Moncloa este miércoles por la tarde, el presidentes de los Estados Unidos de América (EE.UU.) ha invitado su homólogo español a una visita oficial. "El encuentro permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y los Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados", aseguran fuentes del equipo de Pedro Sánchez, que recuerdan que los dos mandatarios "reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y el firme apoyo a Ucrania ante la agresión rusa".
A pesar de la cita, Pedro Sánchez y Joe Biden ya se habían conocido y encontrado formalmente y habían exhibido buena sintonía. En el marco de la cumbre de la OTAN que se hizo en Madrid el 28 de junio, el presidente español invitó al norteamericano a La Moncloa, donde acordaron fortalecer "las relaciones estratégicas" entre los dos países. También se les vio en la agenda paralela que compartieron mientras duró la cumbre, por ejemplo, en la recepción de los mandatarios en el Museo del Prado. Aquellas escenas desvanecieron el mal regusto de boca que había dejado el fiasco de entrevista que mantuvieron junio de 2021 cuando coincidieron en los pasillos de la sede de la OTAN en Bruselas. El encuentro se limitó a una conversación informal de un minuto y eso que el equipo de comunicación de La Moncloa lo había promovido a bombo y platillos.
La unidad en torno al apoyo a Ucrania es uno de los elementos que vertebran la relación entre Sánchez y Biden. Al margen de eso, según las fuentes del Gobierno, los dos mandatarios también abordaran "el genuino interés en fortalecer la cooperación en la América Latina y el Caribe, y como afrontar juntos retos globales como la emergencia climática y la defensa de la democracia y de un orden mundial basado en reglas". Con la invitación de la Casa Blanca, Pedro Sánchez podrá reafirmar la agenda internacional tan intensa que acumula a pocas semanas que asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, que es una de las cuestiones que pretenden abordar, y después de que la jefe del ejecutivo viajara a Pekín, para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en el contexto de la guerra en el este de Europa.
Todos los presidentes españoles, en la Casa Blanca
Poner en la agenda una reunión y tener una fotografía en el Despacho Oval con el presidente de los Estados Unidos es uno de los grandes hitos en la política exterior de aquel que lidera el Consejo de Ministros en Madrid. De esta manera, Pedro Sánchez se podrá sacar la espina antes de que acabe la legislatura porque era el único presidente español que no lo había conseguido. Desde la restauración de la democracia, todos sus predecesores lo habían logrado, independientemente del signo político del presidente estadounidense o español. Todos, sin excepción, habían puesto un pie en la Casa Blanca, desde de Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar hasta Mariano Rajoy.