Pedro Sánchez no teme que se le fotografíe con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y es por eso que el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con el president en el exilio y el líder de Esquerra Republicana después de que se apruebe la ley de amnistía. Así lo ha afirmado este martes en una conversación informal con periodistas, en la tradicional Copa de Navidad que se celebra en el Palacio de la Moncloa. No hay, según ha asegurado, ninguna fecha pactada; de manera que no ha concretado si estos encuentros se producirían antes o después de aprobarse la amnistía de forma definitiva en las Cortes españolas. Pero sí que ha señalado que serán diversas y sin ningún tipo de privacidad. "Es coherente con el proceso de normalización", ha señalado. De la misma manera, ha argumentado que las fotografías no lo desgastarían, en tanto que el 23-J aumentó en un millón de votos sus apoyos a las urnas, a pesar de haber indultado a los presos políticos.

Tal como apuntaba la semana pasada ElNacional.cat, el mismo miércoles en que Sánchez y Puigdemont se veían las caras en Estrasburgo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunían en uno de los edificios del Congreso de los Diputados. Hablaron, sin embargo, de celebrar una reunión en las próximas semanas. En aquel Pleno en Estrasburgo, Puigdemont y Sánchez coincidieron en un mismo lugar. Pero no se saludaron. Este martes, el presidente español se excusaba en su conversación informal en cómo está diseñado aquel hemiciclo, y cómo los oradores se dirigen a la tribuna.

En aquella reunión madrileña entre el PSOE y Junts también asistió Míriam Nogueras, que ha sido una de las protagonistas de la prensa española durante la última semana, por haber disparado contra los jueces españoles. Precisamente, en esta conversación con periodistas, Sánchez ha adelantado que el PSOE vetará que los jueces españoles comparezcan en las comisiones del Congreso en que los independentistas han conseguido que se investigue la Operación Catalunya, el espionaje con Pegasus y los atentados del 17-A.

El encuentro entre Puigdemont y Sánchez ya lo avanzó el mismo secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en una entrevista en RTVE el pasado jueves, justamente el día siguiente que los dos presidentes coincidieran en Estrasburgo en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea. De hecho, precisó que el objetivo de este encuentro será para "hablar de la negociación y profundizar en la resolución del conflicto".

Encuentro Sánchez-Aragonès

La confirmación de Sánchez llega justo dos días antes del encuentro entre el presidente del gobierno español y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el marco de las negociaciones entre los dos ejecutivos. Sobre el encuentro entre los dos presidentes, Sánchez ha explicado que hablarán sobre cuándo volverán a celebrar la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos, después de más de un año sin celebrarse. En este sentido, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que el president prevé poner sobre la mesa lo que considera "prioridades" para el Govern, como por ejemplo inversiones como el traspaso de Rodalies, la reforma de la financiación autonómica o la defensa del catalán.