El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles al mediodía con el secretario general del PSC, Salvador Illa, con quién ha mantenido una "comida de trabajo" en el barrio del Raval de Barcelona que se ha alargado dos horas, según han informado fuentes del PSC, que no han dado más detalles del encuentro. Es habitual que los dos líderes socialistas se reúnan en Barcelona cuando el presidente español hace un viaje a Catalunya, y esta vez no ha sido diferente. Sánchez e Illa se han reunido después de que el primero haya mantenido una reunión con el president del Govern en funciones, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, en el contexto de las negociaciones entre ERC y el PSC para la posible investidura de Illa como próximo presidente. A diferencia de otras ocasiones, tampoco han trascendido imágenes de esta comida.
Sánchez y Aragonès formalizan el traspaso del IMV con la investidura de fondo
Ni Sánchez ni Aragonès han aparecido públicamente después de su encuentro, y se han limitado a informar en un comunicado conjunto que la reunión ha servido para "abordar la situación política general y otros asuntos de interés común"; y para repasar la relación entre ambos ejecutivos. En este sentido, han destacado que en la última semana ambos ejecutivos "han concretado y calendarizado" varios acuerdos y pactos pendientes, como el traspaso de Rodalies y ayudas para Investigación y Desarrollo. Después del encuentro, ambos presidentes han encabezado el acto en el que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Drets Socials de la Generalitat en funciones, Carles Campuzano, han firmado el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Catalunya.
Se trata de uno de los acuerdos establecidos entre ERC y el PSOE en el pacto de investidura de Sánchez y que se culmina en la recta final de las negociaciones entre ambas formaciones para una posible investidura de Illa en Catalunya. Los republicanos fijaron este mes de julio como la fecha límite para poder alcanzar un acuerdo, y plantearon como requisito la necesidad de que los socialistas cumplieran pactos que tenían pendientes. Sobre esta cuestión, Campuzano ha insistido en la demanda de una financiación singular en Catalunya y la culminación de otros compromisos, como la condonación del 20% de la deuda que tiene a la Generalitat con el Estado a través del FLA.