El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el recientemente investido president de la Generalitat, Salvador Illa, se han dejado ver juntos este sábado en Lanzarote, Canarias, donde los dos mandatarios están de vacaciones. Sánchez y Illa han paseado con sus respectivas mujeres por el mercado tradicional de la localidad de Haría, en el norte de la isla volcánica, y se han detenido a hacerse fotografías con vecinos y turistas. El alcalde del municipio, el también socialista Alfredo Villaba, les ha regalado vino dulce y queso local y un libro de la escritora de Lanzarote Ico Toledo, según ha adelantado El Periódico de España.

Salvador Illa llegó este viernes en Lanzarote, lugar en la cual Pedro Sánchez ya estaba desde el lunes para pasar las vacaciones con su familia en la residencia oficial de La Mareta. El recientemente investido president de Catalunya estará también en la isla canaria durante unos días de descanso. Illa aterrizó ayer en torno a las 15.00 horas en el aeropuerto César Manrique, acompañado de su esposa, Marta Estruch, y de sus escoltas, según confirmaron fuentes próximas a EFE.

El president de la Generalitat tomó posesión del cargo el sábado 10 de agosto y el martes 13 encabezó la primera reunión de su Ejecutivo. Para la semana que viene no está previsto que se reúna el Govern, de manera que el president se coge así unos días de descanso después de las semanas de mucha intensidad política en Catalunya entre los acuerdos del PSC con ERC y comunes, la reacción de la parte del independentismo más crítica, la investidura y el retorno fugaz de Carles Puigdemont a Catalunya.

La residencia oficial de La Mareta donde veranea Sánchez, situada en el municipio de Teguise, en Lanzarote, fue mandada a construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años 70 del siglo pasado; una década más tarde regaló la residencia al rey Juan Carlos I que, a su vez, la cedió a 'Patrimonio Nacional'. En ella se han alojado diferentes presidentes de Gobierno, como José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero, así como dirigentes internacionales, como los cancilleres alemanes Helmut Kohl y Gerhard Schröder. Hace unos años que Sánchez asiste habitualmente durante sus vacaciones.

Coalición Canaria reprocha a Sánchez que "solo lo preocupa Catalunya"

El encuentro también trae polémica. El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha reprochado a Pedro Sánchez que "tenga tiempo" de recibir a Salvador Illa durante la estancia de todos dos a Lanzarote durante sus vacaciones, pero no para hacer el propio con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. En un comunicado, el dirigente de CC tilda "incomprensible" que Sánchez "no haya tenido ni una hora para reunirse" con Clavijo "o salir del palacio de La Mareta a conocer la realidad que se vive a pie de muelle, donde centenares de voluntarios ofrecen su tiempo y afecto a atender a estas personas —en referencia a los migrantes— y donde los recursos son escasos".

En cambio, "sí que tiene tiempo y temas sobre los cuales hablar con el recientemente nombrado presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que llegaba estos días a Lanzarote, recibo por protocolo de la Moncloa, lo cual evidencia que en Sánchez, hoy por hoy, solo lo preocupa Catalunya y solo Catalunya, dando la espalda a una realidad que tienen que afrontar los canarios y canarias". El jueves pasado, el mismo Clavijo indicó que "sería conveniente" que Sánchez lo recibiera en Lanzarote porque los dos tienen "muchas cosas de las cuales hablar", especialmente de inmigración.