El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá esta misma semana con el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, en su retorno del viaje a China. Así lo ha anunciado el mismo Sánchez desde Shanghái en una breve conversación informal con los periodistas, donde ha inaugurado un nuevo centro del Instituto Cervantes. El domingo, día en que Sánchez voló a Pekín, González llegaba a España donde recibirá asilo político, una decisión que ha sido criticada por el Partido Popular. Sánchez ha asegurado que la presencia de González en Madrid es "un gesto de humanidad" y ha afirmado que es "evidente" que su situación "es complicada". El encuentro entre los dos dirigentes, se podría producir el jueves o viernes, y la intención de Sánchez en este encuentro es conocer detalles de cómo se encuentra González.

Respuesta a las críticas del PP

Pedro Sánchez ha rechazado a las críticas del subsecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha afirmado que la presencia de González en España no supone hacerle un favor a la democracia, "sino sacarle un problema a la dictadura de Maduro". En este sentido, el presidente español ha asegurado que "cualquier lectura política es inapropiada". Fuentes del Gobierno han criticado el "cinismo e hipocresía" del PP en este asunto, que consideran que lo utiliza contra el ejecutivo español como un arma política, e insisten en que no ha habido una negociación política con el régimen de Nicolás Maduro para la salida de Edmundo González.

Las mismas fuentes han defendido que España es la voz "más clara y más dura" pidiendo las actas de votación de las elecciones presidenciales venezolanas que se celebraron el pasado 28 de julio. En más, reiteran de lo que ha habido "negociación política" sobre el asilo de González, aunque creen que con esta operación se demuestra la importancia de tener "vías de diálogo con el gobierno venezolano" que han permitido que haya podido salir del país con garantías.

Asilo de Edmundo González

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera González Urrutia, publicó en internet más del 80% de las actas, que fueron calificadas de "falsas" por el gobierno de Maduro, para dar apoyo a la afirmación que González había ganado las elecciones con un amplio margen y el Consejo Nacional Electoral (CNE) había cometido un "fraude". Precisamente, por estas afirmaciones, el líder opositor venezolano fue imputado y quedó bajo orden de detención, pero no fue llegado a ser detenido, según se conoció posteriormente se escondió en la embajada de los Países Bajos antes de tomar la decisión de viajar a España.

Edmundo González ha afirmado que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó para que el destino de los venezolanos "no puede, no tiene que ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento". En un comunicado difundido a través de su perfil de X, González Urrutia ha explicado que su salida de Venezuela tiene que tomarse como "un gesto que da la mano a todos" y que como tal sea correspondido. "Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela", ha dicho el opositor venezolano.