El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "la España que queremos solo es posible si construimos la Europa y el mundo que queremos". Durante su intervención desde la IX Conferencia de Embajadores, que se celebra en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y que será clausurada esta tarde por el rey Felipe VI, Sánchez ha fijado el reconocimiento del catalán en Europa como una de sus grandes prioridades políticas de este año. Se trata de uno de los acuerdos que quedan pendiente del pacto entre el PSOE y Junts para la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados i la presidencia de Francina Armengol, y que este lunes ya defendió al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, desde este mismo foro. En concreto, Sánchez ha asegurado que "el reconocimiento de las lenguas cooficiales reconocidas en nuestra Constitución, como lenguas oficiales en las instituciones comunitarias, seguirá siendo una de nuestras principales prioridades políticas para el año 2025".
"Una España abierta"
Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención para reivindicar una España determinada a defender los valores recogidos en la Constitución en "un mundo cada vez más hostil y antagónico" en el que una "internacional reaccionaria" que busca una Europa "débil y desunida". El líder del PSOE ha advertido que "no renunciaremos a nuestros valores, que son los valores de nuestra Constitución y los defenderemos y promover con más determinación", poniendo énfasis que "un mundo cada vez más hostil y antagónico no alterará nuestra hoja de ruta". Al contrario, ha añadido al presidente, "España lo que hará es trabajar más decididamente para construir un mundo mejor y más justo en el cual cuidamos aquello en qué creemos y en lo que nos define como sociedad, que es la paz, la convivencia, la solidaridad y la libertad". En este sentido, ha advertido que España seguirá subiendo la voz en pro de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional", en un momento en el que no son respetados y ha asegurado que aumentarán su compromiso "con la democracia liberal y plural, abierta, transparente e íntegra" cuando precisamente esta es cuestionada. Asimismo, "enfrente de la tentación autárquica y el cierre de fronteras", ha indicado que "España seguirá apostando por la apertura, por una economía abierta a la internacionalización y por una gestión inteligente de las migraciones para seguir creciendo".
Respuesta de la UE contra Trump
A menos de una semana que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión del cargo, Sánchez ha hecho un llamamiento a la Unión Europea sobre la necesidad de dar un paso adelante y mantenerse unida ante el desafío global que implicará el segundo mandato del republicano. Sánchez ha asegurado que la política exterior española se mantendrá firme ante el avance de gobiernos reaccionarios. Solo unos días después de que Trump abriera la puerta a cambiar la soberanía del Canal de Panamá o a emprender acciones militares para disputarse Groenlandia, Sánchez ha advertido que no cree en unas relaciones internacionales "donde se cuestione la integridad territorial o la inviolabilidad de las fronteras". Y ha reclamado que "España se tiene que despertar de una vez", ya que, considera que "no es suficiente con adaptarse a la realidad geopolítica, Europa tiene que ser capaz de reforzarse para influir en ella y defender sus intereses y valores". En este sentido, ha pedido "afirmar" la relación estratégica atlántica. "Es un aliado imprescindible para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo y para la defensa también de nuestro modelo de convivencia", ha apuntado.