El presidente español, Pedro Sánchez, ha tildado este miércoles la declaración de independencia que votó el Parlament en el 2017, de "problemón". Sánchez ha hecho las declaraciones en una rueda de prensa en la cumbre del G20 que se celebra en Indonesia, donde ha pasado por alto que el PSOE diera apoyo a la intervención de Catalunya con el artículo 155 de la Constitución y ha atribuido la gestión de los hechos únicamente al PP. "Yo en el 2018 heredé un problemón en Catalunya. Y cuando digo problemón quiero decir un problema de convivencia como mucho pocos se han dado en los años de democracia, con un Parlament de Catalunya que declaró unilateralmente la independencia. Y creo recordar, si la memoria no me falla, que era el Partido Popular al que le hicieron esta declaración unilateral de independencia," ha indicado.
Pedro Sánchez: "Cuando tuve el honor de ser elegido Pte. del Gob. heredé un problemón de convivencia en Cataluña. Y creo que hoy nadie duda, hasta incluso los más duros adversarios políticos, que la situación en Cataluña hoy en 2022 es infinitamente mejor" pic.twitter.com/Eg8b6qozmv
— José López (@JoseLopezBnitez) November 16, 2022
Los delitos se mantienen en el Código Penal
Sánchez ha subrayado que los delitos que a su entender supone declarar la independencia seguirán tipificados en el Código Penal, a pesar de la reforma de la ley de sedición, y ha apuntado que por eso no entiende el rechazo del PP a la proposición de ley. "Estos delitos no se despenalizan, ni salen delitos del Código Penal", ha insistido. El presidente español ha rehusado en cambio este miércoles pronunciarse sobre si estaría dispuesto a reformar el delito de malversación, como pide ERC, y ha pedido esperar a conocer las enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal sobre esta cuestión, porque no se puede hablar "en abstracto sobre hipótesis".
El presidente ha emplazado a la tramitación de la proposición de ley en el Congreso y ha afirmado que si hay "otras fuerzas que quieren debatir sobre otras cuestiones" ya se verán los términos en los que se presentan. "Esperaremos la tramitación", ha insistido Sánchez ante las preguntas de los periodistas. Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo español ha cumplido con su compromiso "de homologar el delito de sedición a los países de nuestro entorno" y ha asegurado que este era el propósito de la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE y Unidas Podemos. No ha hecho mención de la nueva tipificación del delito de desórdenes públicos agravados, pero ha insistido en que hoy la situación en Catalunya es "infinitamente mejor a la del 2017".
"Lo que está haciendo el gobierno [español] es dar un paso más hacia la concordia entre catalanes", ha añadido Sánchez, que ha subrayado que la política tiene instrumentos para superar conflictos, como sería el diálogo; que la Constitución tiene instrumentos para defenderse ante ataques que la violan, con el artículo 155; y que el Estado de derecho seguirá teniendo instrumentos, homologables, para condenar este tipo de conductos si en el futuro se vuelven a dar. Por lo tanto, ha insistido, estos delitos continúan tipificados y no se despenalizan.