La pugna ajustada por la alcaldía de Barcelona marcará el cierre de campaña del 28-M. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han escogido la capital catalana como escenario para poner punto final a la campaña de las elecciones municipales, que en el resto del Estado son también autonómicas. Sánchez apoyará a Jaume Collboni, mientras que Díaz dará apoyo a Ada Colau. Los actos se celebrarán el viernes 26 de mayo, previo al sábado de reflexión y el domingo de elecciones.
Queda claro, también, que los Països Catalans se convierten en esta campaña en epicentro de la política española. No solo el pasado Sant Jordi el Gobierno lo aprovechó para enviar ministros, sino que el PP también pretende volcarse en el territorio: el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, cerrará la campaña de los populares en Valencia. Hay que tener en cuenta que en el País Valencià —donde sí que se celebran elecciones autonómicas el 28-M— hay una pugna bastante ajustada entre los socialistas de Ximo Puig y el PP, con la posibilidad de que el actual presidente valenciano pierda su cargo por culpa de unos buenos resultados de los populares.
Como Collboni es, junto con Trias y Colau, uno de los mejores posicionados en las encuestas sobre las elecciones de Barcelona, Sánchez ha decidido hacer una clara apuesta por la capital catalana. Hasta el punto que ha decidido que en este acto también participe el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El actual presidente español, sin embargo, empezará la campaña en Washington, en una visita oficial a la Casa Blanca. La reunión con Joe Biden se convertirá, seguramente, aunque de forma indirecta, en uno de sus principales actos de campaña. El otro gran objetivo del PSOE será también Sevilla, la capital de un histórico feudo socialista que ahora está en manos del PP, Andalucía.
Equilibrios de Yolanda Díaz en su espacio
Por su parte, Yolanda Díaz ha tenido que hacer equilibrios en su calendario del 28-M, y no ha sido hasta este viernes que su equipo ha hecho público qué ciudades visitará durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Apoyará a Ada Colau en dos ocasiones: el 13 de mayo e, insistimos, el día 26, en el acto final de campaña. El día 20 también estará en Catalunya, pero su equipo no ha concretado todavía en qué municipio hará acto de presencia. De todos modos, en Catalunya Yolanda Díaz lo tiene bien fácil: tiene que dar apoyo a los comunes, un partido que ya ha empezado a dejar de lado a Podemos para entregarse a la vicepresidenta española.
Es en el resto del Estado donde Díaz tendrá que hacer más equilibrios, a causa de la división que hay en el espacio de la izquierda del PSOE. Así pues, la vicepresidenta ha decidido priorizar aquellos sitios donde sí que hay candidaturas de unidad, como es el caso de Castilla y León, Navarra, y ciudades como Sevilla, Málaga o Donosti. Ahora bien, también ha decidido bajar al barro y participar en campaña donde la izquierda está dividida, como en Valencia (dará apoyo a Héctor Illueca en la capital valenciana, y a Joan Ribó en Alicante) o Madrid (dará apoyo a la candidatura de Unidas Podemos en Alcorcón y a la de unidad de Rivas Vaciamadrid.