Nueva colisión entre los socios del Gobierno por la ley de bienestar animal. Cuando parecía que PSOE y Unidas Podemos habían llegado a un acuerdo para desencallar la tramitación del proyecto de ley, detenido por las diferencias entre los dos socios en relación con los perros de caza, finalmente han vuelto a la casilla de salida. Este miércoles por la mañana se ha anunciado que había un acuerdo y que la ley saldría adelante, pero mientras que los socialistas han asegurado que su enmienda, que excluye los perros de caza, estaba incluida en el proyecto acordado, desde la formación morada han afirmado que no se harían distinciones entre unos perros y otros. Un escenario que ha acabado por confirmar la falta de entendimiento entre las dos formaciones, que hace peligrar la aprobación de la ley que se tiene que debatir y votar este jueves en comisión parlamentaria.
Unidas Podemos acusa al PSOE de retroceder a última hora
Desde de Unidas Podemos aseguran que el PSOE ha retrocedido a última hora, cuando ya habían firmado el acuerdo, según ha informado Europa Press. Han explicado que martes por la noche el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, habían llegado a un acuerdo que los grupos parlamentarios han aceptado este miércoles por la mañana. Según las fuentes de UP, la enmienda, que ha sido firmada por los dos grupos hacia las 17 h de la tarde, consideraba a todos los perros como animales de compañía, sin hacer distinción a los de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Así, aunque no mencionaba explícitamente a los perros de caza, todos quedaban bajo la legislación europea, estatal y autonómica, con el matiz de que la autonómica, por ser de rango inferior a la estatal, no podría establecer una "protección menor". Una vez firmada la enmienda, los del grupo lila han asegurado que cuarenta minutos más tarde los socialistas han decidido romper el pacto y recuperar la enmienda que excluye los perros de caza.
Al acabar la reunión parlamentaria, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha asegurado que la propuesta de acuerdo había llegado desde el grupo socialista y ha confirmado que posteriormente el PSOE se ha retractado, de manera que, según su opinión, los socialistas han "incumplido" su propio acuerdo. Les ha pedido que "reconsideren su decisión" a la vez que les ha acusado de "dejar caer" la primera ley estatal de bienestar animal en España.
Los socialistas aseguran que Podemos se ha "precipitado"
Los socialistas también han confirmado que no había acuerdo porque mantenían la enmienda original, presentada el pasado septiembre. De esta manera, el PSOE también se ha retractado de la enmienda a la que se habían sumado PP, PNV y, posteriormente, Ciudadanos.
Sin embargo, la versión del PSOE difiere de la de sus socios, ya que aseguran que la redacción del texto "no ha cambiado en ningún momento". Han culpado a Unidas Podemos por haberse "precipitado" con el anuncio de un acuerdo que no se había producido y han devuelto la pelota a su tejado, afirmando que el socio minoritario es quien tiene que hacer posible que la ley salga adelante "con un gran consenso". Los socialistas han aprovechado para reafirmar la exclusión de los perros de caza y asegurar que "no dejarán de lado el sector rural", que es quien ha presionado al ejecutivo para incluir esta distinción.
El siguiente paso será este jueves, en la ponencia de la comisión de Derechos Sociales, donde se debatirán y votarán las enmiendas, incluida la del partido socialista. Si no hay ningún cambio de última hora, Unidas Podemos podría votar en contra de su propio proyecto de ley.