La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, es la gran preferida para ganar las elecciones legislativas francesas de este verano, que justamente fueron convocadas por el presidente Emmanuel Macron, después de la gran victoria de Agrupación Nacional (RN). A pesar de ser la preferida, Le Pen no se relaja a la hora de hacer campaña y, de hecho, ha involucrado a Carles Puigdemont. En una entrevista en El Periódico, Le Pen ha advertido que si gana los comicios, Puigdemont no podrá seguir operando en Francia. "Seremos implacables", ha sentenciado.
"Esta situación es vergonzosa y humilla a Francia, que sirve, una vez más, de lugar de referencia para los criminales. Puedo decirle que, si ganamos las elecciones, esta situación no durará mucho", ha respondido Le Pen al ser preguntada sobre su opinión con respecto el hecho que Puigdemont haya tenido su base de operaciones en el sur de Francia por las elecciones catalanas. "Seremos implacables con todos aquellos que ataquen las instituciones legítimas de su país, especialmente si son países amigos y socios", ha advertido la líder extremista.
En la entrevista, también se le ha preguntado por Pedro Sánchez y la afirmación de Vox de que es un dictador. En este caso, Le Pen ha subrayado que no permite "calificativos a líders extranjeros". Aunque ha añadido: "Si yo fuera española, sin duda lucharía al lado de Vox contra un Gobierno socialista extremista, que no solo ataca los intereses de su país, sino que también fomenta una política europea particularmente venenosa".
Manifestaciones contra la extrema derecha
El peligro de acabar con un gobierno de extrema derecha en el palacio del Elíseo ha movilizado a miles de franceses que hace días que se manifiestan. La última convocatoria fue el pasado sábado, cuando sindicatos y partidos de izquierdas hicieron una convocatoria en varias localidades francesas para protestar contra el auge de la extrema derecha en el país. Las fuerzas del orden cifraron en 250.000 los manifestantes en todo el país, 75.000 de los cuales en París.
La urgencia para detener a la extrema derecha sobrepasa las calles y ha llegado al terreno de juego, cuando el capitán de la selección francesa de fútbol y próximamente nuevo peso pesado del Real Madrid, Kylian Mbappé, ha instado a los jóvenes a votar para detener el avance de Le Pen. Mbappé se ha posicionado en una rueda de prensa en el marco de la Eurocopa, cuando se le ha preguntado directamente. El futbolista ha defendido que sus valores son la diversidad, la tolerancia y el respeto y ha hecho un llamamiento para que los jóvenes "tomen conciencia" y vayan a votar.