Los gobiernos de los ayuntamientos Cubelles (Garraf) y Cunit (Baix Penedès) dicen basta al caos de Rodalies. Los representantes políticos de los dos municipios penedesencs, Rosa Fonoll (alcaldesa de Cubelles) y Jaume Casañas (teniente de alcalde de Cunit), han criticado este miércoles el servicio "desastroso" de la línea R2 Sur de Rodalies, que los últimos días suma varias incidencias. Este mismo miércoles, de hecho, ha habido una nueva incidencia entre Vilanova i la Geltrú y Sitges ha provocado afectaciones en los trenes de la R2sud y los Regionales del sur (R13, R14, R15, R16 y R17).

Los dos dirigentes penedesencs han cargado contra el Govern de la Generalitat y Renfe por "dejar desamparados" estos municipios, que ya subieron la voz hace un mes y medio cuando se disparó el colapso al R2 Sur a raíz del dispositivo especial en Sant Vicenç de Calders por las obras del corredor mediterráneo en Roda de Barà. "No puede ser que los trenes lleguen llenos, sin que pueda entrar más gente a ocho paradas para llegar a Barcelona," han denunciado los Fonoll y Casañas, los dos vinculados políticamente a Junts. Por eso, exigen más frecuencia al R2 Sur y la creación de un bus exprés hacia la capital catalana para descongestionar los trenes.

Precisamente, la semana pasada el Parlament aprobaba con la abstención de los 42 diputados del PSC una moción de Junts que instaba a reforzar el servicio que se ha mantenido en la línea de Rodalies R2 Sur. El texto de la moción reclamaba reforzar los tramos horarios de mañana (6.15h-9.15h) en dirección a Barcelona y de tarde (15.45h-18.45h) en dirección a Sant Vicenç de Calders, con trenes más largos y frecuencias horarias cada quince minutos y en cualquier caso encaminando a los trenes regionales para los usuarios que tengan que hacer el trayecto a Sant Vicenç de Calders-Barcelona entero. Además, ante las afectaciones generadas y la falta crónica de transporte público en la demarcación, y con el fin de descongestionar la R2 Sur, por una parte, hay que impulsar una línea específica de autobús Exprés.cat en el recorrido Calafell - Cunit - Barcelona Diagonal.

El "martirio" de ir hasta Barcelona

"El servicio está colapsado, hay días que no van los trenes o que llegan a destiempo", ha recalcado Casañas, que es miembro de la ejecutiva nacional de Junts per Catalunya y ha calificado la situación de "poco cívica" por parte de Renfe y la Generalitat. "Tenemos un problema muy grave como sociedad", ha insistido en una atención en la prensa desde Cubelles, todo reclamando "una solución inminente" ante la reiteración de averías.

A su vez, Rosa Fonoll ha dicho que los vecinos que van a trabajar o estudiar a Barcelona viven cada día un "martirio" por la incertidumbre del funcionamiento del servicio de Rodalies. Fonoll y Casañas han criticado que Renfe y la Generalitat cojan las quejas que les trasladan "sin ejecutar nada". Los responsables locales no descartan "amenazar" con convocar un corte a las vías "si no hay un retorno eficaz" a las reclamaciones.