Cuando hacen seis años de los atentados del 2017 en La Rambla y Cambrils, Pep Guardiola ha exigido saber qué pasó el 17-A. "Queremos saber la verdad", ha expresado el entrenador catalán en un tuit de este jueves —coincidiendo con la conmemoración en Barcelona, con seis minutos de silencio y las víctimas denunciando abandono—. Es así como Guardiola se ha sumado a la denuncia, con un duro mensaje hacia las autoridades: "¿Hasta cuándo tenemos que esperar para saber a ciencia cierta qué pasó el 17-A? Estado español y Generalitat, estáis aquí para esto". "Vergüenza. Eso es lo que siento", les ha reprochado el entrenador del Manchester City. Finalmente, ha enviado unas palabras de apoyo a las víctimas y familiares: "No pasa ni un día que no piense en vosotros".
¿Hasta cuándo más tenemos que esperar para saber a ciencia cierta qué pasó el 17-A?
— PepTeam (@PepTeam) Augusto 17, 2023
Estado español-Generalitat, queremos saber la verdad. Estáis aquí por eso.
Vergüenza. Eso es lo que siento.
En todas las víctimas y familiares, deciros que no pasa ni un día que no piense en vosotros.
Ha sido este jueves cuando la ciudad ha conmemorado el sexto aniversario de los atentados, con un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas en el memorial que se instaló en el Pla de l'Os de La Rambla y que ha contado con seis minutos de silencio para protestar por los seis años "de abandono". Han participado víctimas, familiares y representantes institucionales, como el president de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Anna Erra; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Una comisión de investigación del 17-A
El homenaje ha durado unos quince minutos, sin discursos: ha consistido en un silencio acompañado del Cant dels Ocells, así como una ofrenda floral con el protagonismo de las víctimas y familiares. Han sido ellos los primeros en depositar claveles blancos sobre el Pla de l'Os, donde el 17 de agosto del 2017 se detuvo la furgoneta después del atropello masivo. Una vez ha finalizado la ofrenda, las víctimas se han situado en el memorial y han guardado los seis minutos de silencio a modo de denuncia. En declaraciones a los periodistas, el exasesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha criticado la falta de atención del Ministerio del Interior. "Ya ha dicho por activa y por pasiva que hasta que la sentencia no sea firme no tienen por qué contactar ni asistir a las víctimas. Eso es un disparate, un desastre".
En esta línea, hay que tener en cuenta que este jueves Junts y el PSOE han pactado la creación de una comisión de investigación de los atentados del 17-A —más allá del acuerdo histórico por el catalán—. Con respecto a la comisión, Manrique ha manifestado que es "una de las reclamaciones que desde la UAVAT y desde las víctimas se ha pedido siempre". "España es el único país donde ha habido atentados yihadistas y no se ha hecho una comisión de investigación. No se trata de tirarse las culpas, se trata de estudiar qué falló para que no vuelva a suceder", ha añadido.
Puigdemont y los atentados del 17-A
El president Carles Puigdemont también ha reivindicado la importancia de la creación de la comisión sobre los atentados del 17-A. "Las víctimas de aquel crimen tan espantoso, las familias a quienes he escuchado llorar y preguntarse por qué tantas veces, se merecen que España investigue de una vez y ofrezca respuestas a interrogantes que hace demasiados años que duran", ha manifestado en un tuit este jueves. Además, ha recordado como hace seis años que la sociedad hizo frente al terrorismo "con una sola voz, con un sentido de Estado sin precedentes". "Un pueblo unido y mobilizado contra el horror", ha añadido. Así pues, ha enviado un mensaje de agradecimiento a "tantos profesionales que lo dieron todo en unas horas cruciales".
Avui fa 6 anys el terrorisme impactava de forma salvatge a les nostres vides, i vam fer-hi front amb una sola veu, amb un sentit d’Estat sense precedents. Un poble unit i mobilitzat contra l’horror.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 17, 2023
Però encara hi ha una assignatura pendent: les víctimes d’aquell crim tan… pic.twitter.com/8SCDgtdGTC