La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás, a 4 años y 3 meses de prisión por acceder a información "confidencial" en bases de datos policiales. En concreto, lo ha condenado como inductor de delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de violación de secretos oficiales, así como autor de un delito de cohecho en el llamado 'caso mafia policial'. En cambio, ha sido absuelto del delito de pertenencia a organización criminal que le atribuía el Ministerio Público.
La Fiscalía pedía una pena de 9 años y 9 meses para Gómez Iglesias —la más alta en los cinco juicios que ha encarado— y una multa de 54.000 euros en este proceso, que constituía la causa principal contra él después de ser detenido en octubre del 2014 por hacerse pasar por miembro del Gobierno y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En este caso, el Ministerio Público lo acusaba de integrar una trama con policías y facilitar a investigados información como matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación para que estos —aprovechando su condición de agentes— accedieran a información y se la dieran a cambio de promesas o dinero.
La sentencia se ha dado a conocer casi un mes y medio después de que el juicio quedara visto para sentencia. El fiscal aseguró al juicio que el joven era el "jefe" de los dos policías municipales con que conformaba un grupo criminal que accedía bases de datos. "Quien inició, quien era el jefe de todos ellos, era indudablemente el señor Gómez Iglesias", afirmó. En la última sesión, el Pequeño Nicolás subrayó que era su "último juicio" y que el inspector Rubén Eladio López —a cargo de la investigación—, lo había denunciado "reiteradamente" por "una enemistad manifiesta". Hay que recordar que esta es la quinta sentencia que se dicta contra 'El Pequeño Nicolás', que hasta ahora acumulaba penas que sumaban 8 años y 2 meses de prisión.
Dos policías condenados
Los magistrados también han condenado a 4 años y 3 meses de prisión a los policías municipales Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público y soborno pasivo. También han condenado a 1 año y 6 meses de prisión al guardia civil Javier Sánchez López por un delito de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público, y al que fue responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, a una multa de 3.600 euros.