El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este viernes con la presidenta del grupo parlamentario d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, en el Palau de la Generalitat. El encuentro, que ha avanzado El Periódico y ha confirmado El Nacional, ha sido la primera reunión que celebra el president con la representantes de otra de las fuerzas del Parlament tras la constitución del nuevo Govern a raíz de la salida de Junts del ejecutivo.

Durante el encuentro, Albiach han aprovechado para transmitir al presidente sus dudas sobre la estabilidad del nuevo ejecutivo. Fuentes de los comuns han señalado que no saben qué plan tiene Aragonés para sobrevivir el que resto de legislatura ni qué alianzas quiere tejer, teniendo en cuenta que los 33 diputados de Esquerra Republicana quedan lejos de los 68 que otorgan la mayoría absoluta. Además, han advertido que no regalarán un cheque en blanco a las propuestas del Govern, sino que cada ley, cada decreto y cada moción se tendrá que negociar por separado. "Que no den nada por hecho", han asegurado las fuentes. Ahora bien, las mismas han lamentado que la reunión ha servido para poco, puesto que Aragonés no ha resuelto estas dudas sobre la continuidad del Govern. "Ha sido un encuentro de cortesía, del cual hemos salido un poco como hemos entrado", han confirmado.

Encuentros tras las llamadas

Aragonès ya explicó en la entrevista que ofreció ayer en TV3 que había mantenido contactos telefónicos con Junts, comuns, CUP y PSC, después de la remodelación del ejecutivo provocada por la marcha del partido de Laura Borràs y Jordi Turull. Esta, sin embargo, ha sido la primera reunión que celebra y la intención, según fuentes del Govern, es hacer lo mismo con el resto de partidos con los cuales se ha puesto en contacto. De momento, sin embargo, no están cerradas las agendas.

"Serán conversaciones privadas para hablar sobre la situación política y económica actual, en la línea de otros encuentros anteriores, y no para abordar un único tema en concreto", especifican fuentes del Palau de la Generalitat, que añaden que el encuentro entre Aragonès i la líder de los comuns ha durante menos de una hora.

Albiach, que ha defendido los últimos días la necesidad de construir una mayoría progresista en el Parlament, sentenció al conocer la decisión de Aragonès de gobernar en solitario que el gobierno nacía "muerto". No obstante, ha insistido en declaraciones públicas en reclamar al president una negociación para poder aprobar los presupuestos y evitar tener que ir a una prórroga de las cuentas. En este sentido, advirtió que no daría un cheque en blanco al ejecutivo para aprobar el proyecto.

Por su parte, el president ha insistido desde que se constituyó el nuevo Govern que su prioridad es aprobar las cuentas con el apoyo de los grupos que hasta hoy han apoyado al Govern, es decir, Junts per Catalunya, los comuns y la CUP. No ha descartado la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSC, pero tampoco la alternativa de una prórroga presupuestaria.