El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a hacer un alegato a favor de la redacción de la ley de amnistía, ha asegurado que la norma "es sólida y robusta" y, por lo tanto, su aprobación "no se puede demorar más en el tiempo", porque, según el dirigente de ERC, "cada día que pasa sin amnistía es un día más con represión". Así, Aragonès confía en que la ley tenga "luz verde" la semana entrante, ha asegurado en la comparecencia que ha hecho este domingo en la galería gótica del Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido con el ministro-presidente de Flandes (Bélgica), Jan Jambon, en la sede del Govern.
La ley ya llega tarde
El president ha puesto como ejemplo de la necesidad de acelerar la aprobación de la ley los casos de personas que tienen que ser juzgadas porque no podrán ser amnistiadas. "Si la ley de amnistía se hubiera aprobado hace unas semanas, no habría ni empezado el juicio del próximo 10 de abril contra Josep Maria Jové, Natàlia Garriga y Lluís Salvadó" por la organización del 1-O. "Pero estas personas se tendrán que sentar en el banquillo por su compromiso con la libertad de Catalunya", ha apuntado el president.
La Fiscalía pide siete años de prisión para Jové y seis años y tres meses para Lluís Salvadó, actual presidente del Port de Barcelona, por el 1-O, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia. Jové, que fue secretario de Vicepresidència con Oriol Junqueras, se expone también a una pena de 32 años de inhabilitación y 30.000 euros de multa, mientras que Salvadó, exsecretario de Hisenda, afronta 27 años y tres meses de inhabilitación y multa de 24.000 euros.
Insta al PP a unirse al acuerdo "si quiere soluciones"
Aragonès también se ha referido a los contactos entre el PP y JxCat y la supuesta predisposición de los populares a indultar al expresident catalán Carles Puigdemont y ha instado al PP a sumarse al acuerdo de amnistía si quiere soluciones para Catalunya. "El PP lo que tendría que hacer si quiere encarar con honestidad el futuro de Catalunya es dar apoyo a la ley de amnistía". "Es una ley sólida, robusta. Si el PP dice que algún día habrá que entrar en una etapa de soluciones, ya lo puede hacer ahora dando apoyo a la ley de amnistía", ha concluido.
Anteponer a los ciudadanos en los presupuestos
Con respecto a la aprobación de presupuestos, Aragonès ha instado al resto de formaciones a anteponer "el bienestar de los ciudadanos" a "las diferencias y los matices legítimos" de cada partido para conseguir un acuerdo. El president ha señalado que trabaja con "el escenario de un acuerdo previo con los grupos parlamentarios" antes de llevarlos a la cámara catalana y espera un "acuerdo muy pronto". El president ha puesto el acento en que en las cuentas hay previstos 2.400 millones de euros de gasto en "inversiones importantes", como hacer frente a la sequía, la reindustrialización y el incremento en el Departament d'Educació, "el que más subirá", ha remarcado, subrayando que "cada semana sin acuerdo (de presupuestos) es una semana sin ejecutarlo".